Desconectar
Actualidad

Jornada de formación LIFE ClayGlass en l'Alcora

26.09.2016 10:02

El proyecto europeo LIFE ClayGlass presentará los resultados de la fabricación de cerámica estructural con vidrio reciclado. La jornada de formación cuenta con la colaboración de ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos) y se desarrollará el 11 de octubre en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora - (ESCAL).

LIFE ClayGlass es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Life sobre medio ambiente, que prueba con éxito la fabricación de ladrillos cara vista, mediante la sustitución de parte de la arcilla de la masa cerámica por vidrio reciclado. 

Este vidrio procede de las pantallas y conos de Tubos de Rayos Catódicos de aparatos de televisión y ordenadores, y del que se tira mezclado con basura doméstica. Hasta la fecha estos residuos no habían sido utilizados como componentes de este tipo de materiales de construcción. 

En la jornada se explicará este proceso innovador con el que se consigue reducir las temperaturas de cocción, debido a las propiedades fundentes del vidrio. En consecuencia se obtiene un ahorro en el consumo de energía durante el proceso industrial, además de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, objetivo último del proyecto. 

El experto invitado a la sesión es Juan B. Carda, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra de Innovación Cerámica "Ciutat de Vila-real”. Carda hablará sobre “El uso de vidrio reciclado en la formulación de nuevas pastas cerámicas”. 

Esta jornada de formación LIFE ClayGlass se organiza con la colaboración de ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos) que nació en 1976 para potenciar la formación e información del técnico cerámico. En la actualidad cuenta con más de 500 asociados pertenecientes a los sectores productores de baldosas cerámicas, esmaltes y fritas, maquinaria, bienes de equipo, industrias auxiliares y materias primas.