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“La proyección exterior es una de las prioridades de Maincer”

15.09.2014 12:59

JAVIER CABRERIZO ¿Cómo ha sido la trayectoria de Maincer?
FRANCISCO VIGIL Maincer nace en 1987 como empresa de mantenimiento y fabricación de maquinaria para azulejeras y almacenes de frutas. En los primeros años disponíamos de unas pequeñas instalaciones de 750 m2 en Onda. Poco a poco empezamos a diseñar y fabricar nuestras propias máquinas, lo que se convirtió en nuestra actividad principal. En la actualidad, mantenemos los servicios de reparación y mantenimiento, pero la fabricación es nuestra mayor actividad.

J C ¿Cómo han evolucionado tanto en instalaciones como en personal?
F V A nivel de infraestructuras hemos pasado de un pequeño taller de poco más de 750 m2 a unas instalaciones de 11.000 de solar más 5.000 de naves y 600 de oficinas, con la más moderna tecnología, zonas dedicadas para labores mecánicas, eléctricas, prueba y de diseño e I+D+I. En cuanto al número de empleados, empezamos siendo seis y, a día de hoy, somos 27. En ocasiones puntuales superamos los 30.

J C ¿Qué tipo de equipos tienen en su catálogo comercial?
F V Maincer tiene tres líneas de negocio que son: en cerámica, las líneas de esmaltado completas y líneas de corte; en otros sectores hacemos ingeniería ‘a la carta’ y proyectos personalizados. Dentro de esas tres líneas, Maincer tiene una larguísima lista de maquinaria, dedicada principalmente a las empresas del sector cerámico y colorificios y, por otra parte, a otros sectores como artes gráficas, cartón, alimentario y otros muchos.

J C ¿Cuál es su maquinaria con mayor aceptación en el mercado?
F V Si tuviera que destacar algún equipo, sin duda me decantaría por las máquinas de corte de las gamas ‘MCN’, ‘MCV’ y ‘MCP’. La tónica del mercado de fabricar piezas cada vez más grandes está haciendo que muchas empresas precisen de máquinas de corte de la gama ‘MCN’ para realizar subformatos. También gracias a la inyección digital, estamos dedicando muchas líneas de corte a la fabricación de tablilla cerámica con efecto madera. Por su parte, la gama ‘MCP’, está más dedicada a piezas de formatos superiores al metro, que son cortadas para conseguir bien subformatos o bien para rectificarlas, a fin de colocarlas sin junta de dilatación.
Este año lanzamos la nueva gama de máquinas de corte de la serie ‘Eco’, cuyo cliente potencial es el distribuidor o almacenista.

J C Su sinergia con la firma italiana I-Tech, ¿qué les aporta?
F V Hemos añadido a nuestro catálogo una nueva ventana hacia un sector que, pese a tener muy buenos clientes, en general, habíamos perdido. Ahora con la tecnología de molienda inkjet volvemos a estar ahí. Por otra parte, I-Tech nos proporciona una complementación de catálogo con una tecnología de vanguardia que parece será una revolución en lo que a detección de desperfectos de fabricación se refiere. Este nuevo dispositivo es el ‘IntellyTile 3.0’, el cual estará disponible en nuestro estand de la feria Tecnargilla (en Rímini), que empieza el día 22 de septiembre y a la que acudimos con buenas previsiones.

J C ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado nacional e internacional?
F V En España Maincer está muy consolidada. Si hablamos del sector cerámico podemos afirmar que somos conocidos por prácticamente la totalidad de los fabricantes. La proyección exterior es una de nuestras prioridades dentro de lalínea cerámica y estamos haciendo fuertes esfuerzos para mejorar nuestro posicionamiento en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, en los que ya tenemos una importante presencia. En otros sectores, como las artes gráficas y el cartón, la intención es incrementar nuestra presencia, asistiendo a ferias.

J C ¿En qué países están más implantados y en cuáles prevén crecer a corto y medio plazo?
F V En España, que sigue siendo nuestro mercado más potente. Y además, en México, Perú, Colombia, Bolivia o Venezuela, ya que allí facturamos un 30% de nuestro total. En los países de Oriente Medio y del Este de Europa nuestro crecimiento será a más largo plazo.

J C ¿Qué proyectos tienen en cartera próximamente?
F V Nuestra idea de crecimiento pasar por ir “partido a partido”, que tan de moda está en el fútbol. Tenemos pendiente mayor presencia en sectores como el químico, las artes gráficas o la alimentación. Por otra parte, estamos en proceso de búsqueda de ‘partners’ extranjeros para otros mercados que son de difícil acceso por la vía directa.