Desconectar
Actualidad

“La reforma de los reglamentos antidumping garantiza la supervivencia del azulejo"

15.11.2017 13:49

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la reforma de los reglamentos antidumping, que “garantizan la supervivencia de algunos de nuestros sectores más innovadores como la cerámica, el textil, la fotovoltaica o el acero, que emplean a millones de personas en Europa y que sufren día a día el dumping de determinadas economías subvencionadas. Debemos seguir actuando con firmeza contra quienes no respetan las reglas de la economía de mercado”, ha asegurado en Estrasburgo.

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 554 a favor, 48 en contra y 80 abstenciones, el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea, el Consejo y el propio Parlamento sobre la reforma de los reglamentos antidumping. La nueva normativa responde a la controversia suscitada por el posible reconocimiento a China del estatuto de economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio. “La Unión debe cumplir con los compromisos adquiridos ante la OMC, pero no puede quedarse de brazos cruzados ante la competencia desleal que ejercen terceros países”, ha dicho Rodríguez-Piñero, miembro de la comisión de Comercio Internacional (INTA). “Ante las tendencias proteccionistas de otras regiones del mundo defendemos una apertura comercial justa. Frente a los que fomentan una globalización a ultranza, apostamos por fijar normas que garanticen que todos compitamos en igualdad de condiciones, con las mismas reglas del juego”, ha manifestado.

El acuerdo renuncia a distinguir entre economía de mercado y no economía de mercado en los procedimientos antidumping y antisubsidios, pero en cambio aporta una mayor claridad en la definición de las llamadas “distorsiones significativas” en la economía de terceros países; garantiza que será el productor extranjero el que deberá probar la ausencia de esas distorsiones, y por tanto no supondrá una carga adicional para la industria europea; y dará un papel más destacado al Parlamento en todo el procedimiento.

“Pero no todo acaba aquí”, ha añadido Rodríguez-Piñero. “Esta reforma debe ir acompañada de una modernización de nuestros instrumentos antidumping. Desde aquí exhortamos, una vez más, al Consejo a que se ponga a ello”, ha concluido.