Desconectar
Actualidad

"Los datos nos ofrecen nuevas respuestas a viejas preguntas"

13.04.2018 09:51

La responsable de Big Data de BBVA Research, Tomasa Rodrigo, basó su exposición en la Cámara en el valor de los datos y el potencial que supone para los negocios el análisis y monitorización de los resultados a tiempo real. La especialista señaló los pormenores de los trabajos que viene desarrollando su entidad, focalizados en el big data como herramienta para el análisis de la situación geopolítica, económica y social en el ámbito internacional y su contribución presente y futura a las estrategias empresariales.

Para ello, Rodrigo señaló una serie de indicadores que ayudan a entender las diferentes variables que transmiten los datos. En este sentido, la responsable de Big Data de BBVA Research señaló la enorme complejidad que supone capturar y cuantificar toda la información que se canaliza a través de internet y ponerla al servicio de las empresas.

De este modo, informó de las posibilidades que se derivan de los datos extraídos de la información publicada tanto en medios como en las redes sociales, que permiten comprender los grandes acontecimientos que se dan en el mundo, desde el punto de vista político, económico o social. Esta información es muy jugosa para que las empresas tomen las decisiones más acertadas.

Rodrigo señaló la importancia del trabajo del analista para entender toda esta información a tiempo real. La experta en big data puso como ejemplo la huella digital del cliente, que deja «una trazabilidad perfecta de lo que necesita en cada momento». Esto, dijo, representa una enorme ventaja para las empresas.