Desconectar
Actualidad

Manuel Rubert: "Cevisama 2017 va a ser una edición de récord"

02.02.2017 10:28

--PREGUNTA: ¿Cevisama 2017 se espera que supere buena parte de sus registros recientes: de visitantes totales, asistentes internacionales, expositores…? ¿somos demasiado optimistas?

--RESPUESTA: En mi opinión siempre hay que ser optimista, pero en este caso no es que seamos optimistas, somos realistas. La oferta es mayor que en ediciones anteriores. Y respecto a visitantes, es verdad que en este sentido es un poco más aventurado hacer previsiones, pero todo indica que vamos a superar los 78.000 profesionales que tuvimos el año pasado.

De hecho, el pre-registro de Cevisama es muy superior al del año pasado, lo cual es un buen indicador. Y todo nos hace pensar que este año es creciente el interés de clientes, fabricantes, distribuidores y prescriptores por venir a una edición que pensamos que va a ser de récord.

P.: ¿Cuál cree que va a ser la nota más destacada de la inminente edición de la feria?

R.: Creo que el excelente ambiente de negocio que se va a vivir. El optimismo de los expositores y la ilusión de los compradores. Va a ser una gran edición que además va a marcar las pautas para seguir creciendo, todavía con más ímpetu, en próximas convocatorias.

P.: Como empresario, además de presidente del certamen, se puede decir que el sector ha vuelto como a qué año precrisis… ¿a 2004? ¿2005?

R. El sector mantiene una evolución muy positiva y en estos momentos, en términos globales, estamos a un 75% aproximadamente de nuestro récord de ventas, que fue en el año 2007. En estos momentos, y según las previsiones que maneja Ascer, en exportación estamos mejor que nunca, pero el mercado nacional todavía tiene que mejorar.

P.: ¿El regreso con brío de los distribuidores españoles a la feria sería la mejor noticia para todo el sector azulejero?

R. Sin duda son el colectivo fundamental. Cevisama está haciendo esfuerzos por captar al máximo su atención este año con distintas acciones promocionales dirigidas especialmente a este colectivo, que realmente se muestra muy receptivo. Y lo que nos están trasladando es que, efectivamente, este año ninguno se va a perder Cevisama.

P.: La fórmula de alejar el comienzo del certamen de las Navidades, ¿va a mantenerse en próximas ediciones?

R. Tenemos que verlo, pero en principio las fechas de Cevisama están siempre muy marcadas, como sabe, por las fechas en que cae el Año Nuevo Chino, que siempre intentamos evitar.

P.: ¿Cree que la feria va a consolidarse por fin este año como plataforma de promoción para las empresas del equipamiento de baño?

Con toda seguridad. De hecho, yo creo que ya lo ha hecho. En este momento las empresas de baño no tienen en España una feria referente que no sea Cevisama. Cada vez son más las empresas de baño, grandes grupos y fabricantes más modestos, que apuestan por estar con nosotros precisamente por eso, porque nos consideran una excelente plataforma comercial y de promoción. Este año el número de empresas de baño es muy superior al del año pasado, cuando ya se superó con creces la participación en baño de 2015.

P.: El siguiente nicho de mercado a integrar en la feria será el de los cementos cola y adhesivos? Dado que su presencia es aún limitada

R. Es un sector que tenemos presente y confiamos en que irá ganando atractivo a medida que el mercado nacional vaya confirmando y reforzando su recuperación.

P.:¿Qué compradores internacionales creen que van a sobresalir por su presencia o evolución positiva en Cevisama 2017?

R. En los planes de promoción internacional de Cevisama 2017 estamos haciendo hincapié en los mercados tradicionales europeos y en Estados Unidos, que son los que están fijados como mercados prioritarios en el seno del comité organizador y son los que esperamos potenciar en esta edición.