Desconectar
Actualidad

En marcha una nueva edición del Premio de Cerámica Ciutat de Castelló

10.02.2016 17:06

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Ayuntamiento de Castelló presentaron en el estand de la Diputación Provincial de Castellón en Cevisama 2016 la 13ª del Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló, dotado con 4.500 euros.

En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien explicó que todas las entidades involucradas han unido “fuerzas e ilusiones” para “poner en marcha una nueva convocatoria del Premio Nacional de Cerámica con el propósito de reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural”.

Un premio que tiene carácter bienal y con el que la ATC, que este año celebra su 40 aniversario, quiere alcanzar un doble objetivo: “Reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica entre los artistas plásticos de España y, al mismo tiempo, permitir que los técnicos cerámicos den rienda suelta a su creatividad”, explica Montoro, quien subraya que con esta iniciativa “aportamos nuestro granito de arena para que arte e industria convivan en un mismo espacio y, de esta manera, estimular a los técnicos de las empresas del clúster cerámico castellonense”.

En este sentido, el presidente de ATC, además, afirmó que todos los profesionales del sector cerámico “estamos obligados a reinventar, día a día, la cerámica para superar los retos del mercado global. Tenemos que añadir valor a los pavimentos y revestimientos castellonenses para diferenciarnos de nuestros competidores y ganar competitividad en los mercados más exigentes del mundo”.

El plazo para la admisión de obras con destino al XIII Premio Nacional de Cerámica `Ciutat de Castelló´ finalizará el próximo 20 de junio, el fallo del jurado tendrá lugar en noviembre y la entrega del premio se celebrará en la edición del próximo año de Cevisama.

Montoro anima a los artistas a utilizar la cerámica “como vehículo de expresión porque el arte cerámico recoge y utiliza también las últimas tecnologías y técnicas cerámicas pero nunca se olvida de su esencia”. Así, el primer edil castellonense ha destacado que el Premio Nacional de Cerámica ‘Ciutat de Castelló’ “es una muestra de esa comunión entre tradición y vanguardia, de versatilidad y belleza que siempre han definido a la cerámica castellonense porque Castellón apuesta por la cerámica y quiere convertirse en la capital del arte cerámico con este premio donde se unen, en cada obra, arte, cultura, tradición e innovación”.

HISTORIA DE LA CONVOCATORIA // El Premio Nacional de Cerámica “‘Ciutat de Castelló’ goza ya de un sólido prestigio en todo el país. La primera convocatoria data de 1997 y el objetivo que persiguió la Asociación con la creación de este premio es que la sociedad, en general, entienda la cerámica de una manera global, no sólo como un producto industrial, sino que comprenda que también se puede crear arte, al tiempo que permite a los técnicos del sector desarrollar su vertiente más creativa. Además, de esta manera se intenta promocionar a los artistas, tanto nacionales como extranjeros, que residan en España.

La cita tuvo carácter anual hasta el año 2000, en que se decidió celebrarla cada dos para que el certamen pudiese crecer no sólo con un incremento cualitativo de las obras, sino también para mejorar su organización.

El objetivo con el que ATC y el Ayuntamiento de Castellón pusieron en marcha el Premio Nacional de Cerámica ‘Ciutat de Castelló’ en 1997 fue el de dar a conocer la cerámica de una manera global entre la sociedad, “y no sólo como un producto industrial, sino también como un elemento con el que se puede crear arte”, señala el presidente de la entidad, Juan José Montoro, quien subraya que otros de los propósitos de este consolidado certamen es “permitir a los técnicos del sector que puedan desarrollar su vertiente más creativa. Además, de esta manera se intenta promocionar a los artistas, tanto nacionales como extranjeros, que residan en España”.

El fallo del jurado se hará público el próximo mes de noviembre y la entrega del premio se celebrará en Cevisama 2017.