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Mármoles y maderas dominan una feria volcada en la ‘inkjet’

02.10.2015 09:51

Si algo ha caracterizado a Cersaie 2015 desde el punto de vista del diseño ha sido la apuesta, casi al unísono, de las empresas por los acabados marmoleados y la recreación de la madera tipo parquet entre sus novedades. Así lo ha constatado a MediterráneoPepa Casado, del Observatorio del área de Tendencias del Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que ha estado recorriendo Cersaie para analizar hacia dónde se dirige el diseño internacional de las baldosas cerámicas.

Eso sí, todos los avances utilizan como base la tecnología de decoración digital o ‘inkjet’, que en esta edición de la feria muestra un nuevo salto cualitativo a la hora de ganar en realismo y reproducir relieves y efectos, caso de los metálicos. “La tendencia principal ha sido la reproducción de los mármoles y la piedra natural, en dos tonos: crema y blanco, apuesta esta última que es la reina en feria”, indica Casado.

Eso sí, cada mercado tiene su particularidad: mientras los europeos y estadounidenses se decantan por “piedras más irregulares, imperfecciones estéticas y, en definitiva, naturalidad”, los destinos emergentes reclaman “acabados en tonos crema y más homogéneos, menos destonificados y con vetas más finas”. También tienen un apartado especial los brillos, una gama que incluso ha incidido en la introducción de los efectos metálicos en las vetas.

La otra gran tendencia han sido “las maderas”, que se han impuesto como un “básico” dentro de la oferta de las empresas, si bien ahora la instalación es trabada, para ahorrar en costes de colocación.

Y una tercera línea sería la de las “texturas”, trabajo que indaga en la mezcla de materiales y acabados, obteniendo piedras o cementos con efectos óxidos, para lograr un resultado “diferente” a cualquier otro producto. Y todo marcado por la “sofisticación” de la tecnología digital, “mucho más realista”, y que ya permite lograr acabados “tridimensionales o acentuados” con el diseño.