Desconectar
Actualidad

El mejor registro en 5 años de la producción cerámica española

13.10.2015 09:57

El ritmo de producción en la industria pilar de Castellón, la cerámica, se disparó en agosto, un 16,3% respecto a un año atrás, y consolidando una tendencia positiva de cinco meses encadenados de más actividad, comparada con la del año anterior.

De este modo, se consolida una racha positiva y en el acumulado del año da un crecimiento de la fabricación de azulejos de un 0,3%. Mínimo pero que al menos rompe con el negativo -1,1% que se tenía como balance de este ejercicio un mes antes. Para la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) el dato de un mes “no es representativo”, aunque sí explicó que sus previsiones para este 2015 son de “estabilidad”. Al respecto, desde la patronal azulejera recordaron que ya durante la semana pasada, en la celebración de la feria Cersaie en Italia, el colectivo empresarial consideró que este ejercicio cerrará con un 4% más de exportación, “y la producción podría ir a la par”.

DESDE EL 2003 // Lo que sí es cierto es que por ahora el aumento detectado este agosto, probablemente también con más días trabajados en planta, es el mejor dato en cinco años, y solo superado por agosto del 2010, cuando el alza fue del 44%. Sería pues la segunda subida más importante en este mes estival de toda la serie histórica desde el 2003.

Los buenos síntomas de un sector que va hacia delante también se han notado en las ofertas laborales, aunque muchas de contratos temporales, principalmente, para operarios de planta, administración y comerciales con idiomas para venta internacional.

EXTRANJEROS EN CERSAIE // Acerca de cómo repercutirá en la producción los pedidos resultado de los contactos en Cersaie, todavía está por ver. Desde el certamen informaron que en esta edición han llegado ha recibir 101.000 visitantes (un 0,8% más) en los cinco días. De ellos, el 47,4%, unos 48.231, eran internacionales, lo que supone 1.632 más. Del global de 872 compañías expositoras, 319 eran extranjeras de 39 países, con Suiza como novedad.