Desconectar
Actualidad

Membranas cerámicas low cost 'made in Castellón'

17.02.2017 13:03

Esta mañana se han presentado en las instalaciones de Natucer en Onda los primeros resultados de Remeb. Este proyecto, que ha sido impulsado por Facsa, junto al ITC, la Universitat Jaume I y la Cámara de Comecio de Castellón, está financiado por el exigente programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Su objetivo es investigar la creación de un biorreactor de membranas (MBR) que incorpore membranas cerámicas recicladas low cost para la reutilización del agua en estaciones de tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales. De este modo, cuando culmine con éxito el trabajo en I+D+i, la industria cerámica encontrará una nueva aplicación para sus materiales con un amplio recorrido de comercialización no solo en España sino en todo el mundo.

Como primera aproximación, las membranas cerámicas low cost se están desarrollando de forma experimental en las instalaciones productivas de Natucer. Para ello se están empleando materias primas típicas utilizadas en la industria cerámica como la chamota (procedente de desechos de la propia industria cerámica) y residuos obtenidos en procesos agrícolas e industriales como residuos sólidos del procesado del aceite de oliva y de la industria del mármol.

Además, las membranas cerámicas presentan mejores propiedades químicas, térmicas y mecánicas, lo que permite que las membranas trabajen en condiciones severas y se puedan aplicar procedimientos de limpieza más agresivos.

Entre los objetivos del proyecto, cabe destacar los siguientes:
- Validación y comercialización de un nuevo tipo de MBR con menores gastos mediante el uso de membranas cerámicas de bajo coste.

- Comparación entre el MBR Remeb con los sistemas tradicionalmente empleados para que el nuevo desarrollo ofrezca mejores resultados técnicos

- Valorización de residuos de diferentes procesos agrícolas e industriales (subproductos). Al introducir estos productos de desecho, el precio de la membrana cerámica de bajo coste se reducirá en compación co las membranas cerámicas comerciales fabricadas con alúmina, zirconia o titania.

Los potenciales interesados en este avance técnico serán los responsables de políticas europeas; profesionales del sector de la gestión del agua; fabricantes azulejeros; productores de residuos agroindustriales; administraciones municipales; y, por último, industrias de alimentación y bebidas, químicas y farmacéuticas