Desconectar
Actualidad

Monográfico sobre tecnología BIM aplicada a la cerámica

11.04.2017 14:00

El próximo jueves, 20 de abril, Ascer organiza una jornada sobre la tecnología BIM (Building Information Modeling) específicamente aplicada a los productos cerámicos, que contará con la participación de Javier Mira, responsable del Área de Hábitat del ITC, y Antonio Galiano, del BIMLab de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

La metodología BIM está formada por un conjunto de programas, procesos (de gestión, información, comunicación y colaboración) y librerías para el diseño, gestión y mantenimiento de obras de arquitectura e ingeniería. Su núcleo es un modelo digital 3D con datos asociados a los diferentes componentes que conforman un edificio. Entre sus mayores ventajas destacan la reducción de costes y tiempos en el diseño y la construcción; así como un aumento de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. Supone un nexo de unión entre arquitectos, constructores y fabricantes; ingenieros y clientes.

BIM hace uso de componentes o librerías que pueden incorporar toda la información necesaria para la gestión del proyecto: gráfica, normativa, medioambiental, etc. y es por eso que las baldosas cerámicas solo podrán ser incorporadas a los proyectos si previamente se encuentran disponibles para su descarga por parte de los proyectistas.

Según la Directiva Europea sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) todos los Estados miembros de la UE deben “fomentar, precisar o imponer el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016”. En la actualidad ya son varios los países de la UE que requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos. En España esta tecnología será de uso obligatorio en las licitaciones públicas de edificación a partir de diciembre de 2018.

El ITC, con el apoyo del IVACE a través de los Fondos FEDER, está desarrollando un proyecto con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser incluidas fácilmente dentro de los proyectos de edificación. Por otra parte, la Universidad de Alicante ha creado el BIMLab-UA con el objeto de proporcionar formación BIM a los estudiantes de arquitectura y realizar proyectos de investigación.

La presentación pretende analizar el estado de la situación de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas. La definición de esta estrategia necesita la participación de los fabricantes para definir qué campos de información deben contener, las regiones destino de estos objetos, el formato o formatos empleado y demás características que aseguren unos objetos BIM robustos, con un largo periodo de vigencia y a unos costes razonables. Es por ello que Ascer, ITC y BIMlab-UA plantean esta jornada como punto de encuentro de los fabricantes de baldosas cerámicas con el objeto de abordar esta metodología.