Desconectar
Actualidad

El Museu del Taulell de Onda luce un valioso retablo de 250 años

20.11.2015 17:41

El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda luce, desde ayer, el retablo cerámico La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, fechado en 1768 y considerado uno de los ejemplos religiosos más paradigmáticos dedicados a la actual patrona de España. La obra, que es propiedad de la Fundación Caja Castellón, estaba en el patio de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en l’Alcora, y estuvo expuesta en su Museo de la Cerámica.

El alcalde ondense, Ximo Huguet; la concejala de Cultura de l’Alcora, Ana María Huguet; el gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat, Felipe María Garín; y el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés, presentaron ayer la pieza en el Museu del Taulell.

La obra, que ya ha pasado por importantes museos, está formada por 18 azulejos, con unas dimensiones totales de 126x84 centímetros. La placa central muestra, sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar entre nubes y querubines, que tiene a sus pies, arrodillados, al apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo aragonés, sino también patrono de la fábrica. La valiosa obra podrá visitarse en Onda hasta el próximo 10 de enero todos los días, de mañana y tarde, excepto los lunes, cuando esta instalación cultural permanecerá cerrada al público.