Desconectar
Actualidad

Nueva tecnología de análisis energético para el sector cerámico

17.07.2017 18:39

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están desarrollando una nueva tecnología digital dedicada al análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámicas a través del proyecto TECEM, que ha iniciado su segunda anualidad.

En este segundo año, el proyecto TECEM se centra en el desarrollo de una aplicación digital que permita analizar y gestionar de manera óptima la producción de los hornos con respecto a su consumo energético. Además, la aplicación incorpora varios aspectos novedosos, como son el análisis de la integración de energías renovables y sistemas de recuperación de calor residual. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de membranas de captura de CO2 para utilizarlas en este proceso.

En este momento ha finalizado el análisis y diseño de las mejores tecnologías de mejora de rendimiento energético – productivo que se han identificado como aplicables al proceso de cocción. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de los algoritmos que definirán el comportamiento del sistema de análisis en cuanto a monitorización energía – producción y planificación de esa producción con respecto a los beneficios económicos que se pueden obtener por el uso de la energía.

El proyecto cuenta con la cooperación de varias empresas, algunas con perfil de distribuidores de tecnologías de mejora energética y ambiental en el sector cerámico, y otras con perfil de usuarios finales de estas tecnologías, es decir, empresas cerámicas en las que se llevará a cabo la validación de la herramienta de gestión desarrollada.

El proyecto TECEM está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).