Desconectar
Actualidad

Nuevas aplicaciones para la impresión cerámica 3D

14.09.2017 11:56

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) profundizará, desde este año y hasta diciembre de 2018, en la línea de investigación centrada en la Impresión 3D en cerámica, iniciada hace ya algunos años gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

En este período de tiempo el ITC desarrollará el proyecto 3DPRINT Advance: Desarrollo de materiales para impresión 3D en aplicaciones industriales avanzadas, destinados a mejorar el proceso de impresión de materiales cerámicos avanzados, tradicionales y composites.

Precisamente, el ITC experimentó una gran afluencia de público en su estand durante Cevisama 2017 en donde mostró una máquina impresora 3D cerámica elaborando piezas in situ para componer una estructura que formaba parte en Cevisama 2017 de la Muestra Trans/Hitos 2017: Inter-Acciones, concretamente el espacio denominado Ceramic Morphologies, desarrollado en colaboración con la Escuela de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard; una instalación destinada a explorar las oportunidades que ofrece la tecnología de impresión en 3D con cerámica dentro del campo del diseño.

Concretamente, fue el ITC quien se encargó tanto del desarrollo de parte de la investigación sobre materiales como de la fabricación de un prototipo orientado a la fabricación aditiva de componentes de construcción de cerámica a escala industrial.

El objetivo de esta instalación fue destacar el potencial que la tecnología de la impresión 3D tiene para la cerámica y probar la adaptación que los principios del calor termodinámico le confieren a la geometría de la impresión 3D. La forma y el diseño (un pabellón piramidal) fueron producto de una investigación sobre el comportamiento térmico de espacios ventilados de forma natural.