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TECNOLOGÍA

Nuevas estrategias para implantar la Industria 4.0 en el sector azulejero

 

Nuevas estrategias para implantar la Industria 4.0 en el sector azulejero - CÁMARA DE COMERCIO

Nuevas estrategias para implantar la Industria 4.0 en el sector azulejero -

X. PRERA
12/04/2018

Este jueves se ha celebrado en Castellón la II Jornada de Industria 4.0, organizada por Mediterráneo y el Periódico del Azulejo. La primera ponencia la ha impartido el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica, que se ha centrado en las dificultades que las empresas se encontrarán a la hora de competir en un mundo caracterizado por una "tercera guerra mundial" que es económica y "está en marcha". Baños ha advertido en especial del potencial de China a la hora de adquirir no solo materias primas sino también tecnología, y ha puesto como ejemplo la adquisición de startups en muchos países, también en España.

Por su parte, el CEO de EGauss Holding, Raúl Mata, ha animado a las empresas a utilizar en beneficio propio los centros de investigación universitarios, que a su entender tienen "mucho trabajo ya realizado" que las firmas pueden utilizar en materias como la eficiencia energética o el posicionamiento y el márketing propio de la industria 4.0. En el caso concreto de las azulejeras castellonenses, les ha instado a salir de la provincia a buscar tecnología en otros centros. 

La responsable de Big Data de BBVA Research, Tomasa Rodrigo, presentó las herramientas de que disponen para trasladar a las empresas información monitorizada sobre cómo puede afectar a su modelo de negocio cuestiones como los procesos electorales, las inestabilidades sociales o las catástrofes naturales. Rodrigo ha defendido que también las pyme se pueden beneficiar del Big Data para analizar y conocer en detalle la realidad de los mercados en los que quieren exportar. 

Nuevos modelos de negocio

¿Cómo detectar con anticipación los cambios que vienen y adaptar la empresa a tiempo? Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel, tiene claro que "hacerse las preguntas correctas" es clave a la hora de encarar el cambio digital, que no son simplemente herramientas sino, sobre todo, "estrategias". Desde su experiencia, ha explicado que con el Big Data se puede monitorizar "todo", pero la clave está en "tener claro exactamente qué necesito saber". 

Por último, el CEO de Nektiu, Alberto de Torres, ha indicado que el llamado BIM (Building Information Modelling) será clave para el azulejo en los próximos años, pues el modelo de negocio es lo que "realmente" está "en juego" en los próximos años. 

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