Desconectar
Actualidad

El Parlamento Europeo presiona en defensa del azulejo ante China

26.06.2017 09:19

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha decidido esta semana presionar para que se endurezcan las medidas contra la competencia desleal comercial de terceros países y, en concreto, de China, una propuesta con especial incidencia para el azulejo castellonense, que reclama igualdad de condiciones comerciales.

La eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero informó del visto bueno de la mencionada comisión, por 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la aplicación de nuevas normas «para el cálculo de los derechos antidumping (contra la competencia desleal) impuestos a las importaciones de terceros países». El objetivo es, según Rodríguez-Piñero, «dar una respuesta a la controversia generada por la reivindicación por parte de China de obtener el estatuto de economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como para defender a la industria europea y a la cerámica castellonense».

NEGOCIACIÓN

La eurodiputada socialista indicó que tras la aprobación de esta propuesta, y si no se producen objeciones en la sesión plenaria del mes de julio, el Parlamento Europeo iniciará las negociaciones con los ministros de comercio de los 28 estados miembros para alcanzar un texto legislativo de compromiso.

Inmaculada Rodríguez-Piñero especificó que las nuevas reglas propuestas por la cámara europea permitirán que se siga calculando el dumping en las importaciones a través de los precios de referencia de un tercer país, tal y como reclamaba el sector azulejero. Para ello, se creará una lista no exhaustiva de distorsiones significativas que recogerá los cinco criterios ya establecidos por la UE para catalogar a un país como economía de mercado. Además, el dumping social, medioambiental y fiscal podrá ser considerado una distorsión y motivar la imposición de derechos antidumping.