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El paro de la estiba amenaza 4.000 empleos del azulejo

21.06.2017 10:47

El sector azulejero podría llegar a perder 4.000 empleos, un tercio del total, debido a la huelga de la estiba. Así lo asegura la patronal azulejera Ascer, que ayer hizo balance de las dos semanas de reivindicación que llevan los estibadores para tratar de garantizar sus empleos. Con todo, cada jornada de huelga (la mayoría han sido intermitentes, aunque la semana pasada se registraron dos días consecutivos sin actividad) «se estaría dejando de cargar o expedir mercancías por valor de 4 millones de euros», estiman las fuentes de la patronal cerámica.

Así, «se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura», señalan desde Ascer. Hasta ahora, apuntan en base a consultas entre sus asociados, «se está dejando de cargar al menos el 50% de la mercancía que sale vía marítima». Una «noticia desastrosa», como la califican desde Ascer, que contrasta con la valoración común que hasta el momento se había trasladado de que buena parte de la carga que se acumulaba sobre los muelles en las jornadas de huelga era estibada en los días siguientes para partir.

RETRASOS

En esta tesitura, en la patronal hablan de «graves retrasos en la expedición de la mercancía» y su presidente, Isidro Zarzoso, afirma que se está dando «un freno muy importante en estas dos semanas que llevamos de incertidumbre. No es solo lo que no se carga, sino lo que se desvía, se retrasa». Aunque Zarzoso no cree que «de momento» vayan a producirse despidos, apunta que en un futuro «habrá ERE o extinción» de empleo si la huelga se recrudece y las factorías reducen su labor de forma drástica.

Lo peor para el sector es que el conflicto en los puertos (los que más le afectan son los de Castellón y València) se ha dado «en junio» y también «en mayo, porque ya sonaba» la huelga, y son dos meses buenos para la exportación, reconoce Zarzoso. Eso sí, su impacto se ha visto reducido porque los países musulmanes celebran el ramadán este junio y ello ha bajado su actividad. Por ello, desde Ascer prevén que los clientes de Oriente Medio y el Magreb, que suman «el 30% de las ventas exteriores» comiencen a reactivar su actividad a partir del sábado, cuando acaba el ayuno.

HACIA LA SOLUCIÓN FINAL

El conflicto de la estiba toma una vía alternativa hacia su solución. Después de que ayer la patronal Anesco hiciese pública su propuesta a los sindicatos se conoció que un grupo de grandes terminales portuarias estatales negocian directamente con los representantes de los trabajadores.

Las compañías, que conocerían la respuesta de Anesco desde el viernes y, viendo que esta no desencallaría el conflicto (de hecho lo enquistaría, al insistir en varios puntos que los trabajadores no aceptarían), iniciaron conversaciones por su cuenta, lideradas por una de las mayores terminales de Barcelona. Al acuerdo que esta habría alcanzado (motivo por el cual el seguimiento de la huelga intermitente del viernes no fue total en el puerto de Barcelona) se fueron sumando nuevas terminales.

Y esto tuvo ayer respuesta desde los sindicatos, que hoy miércoles no realizarán el paro intermitente en las compañías que hayan suscrito el pacto. En esta situación, al menos una de las cuatro empresas estibadoras de PortCastelló, APM Terminals, posiblemente no sufrirá hoy la huelga, al firmar su matriz, Maersk, el pacto a nivel nacional. También está de acuerdo con la subrogación de los trabajadores Terminal Marítima del Grao, por lo que muy probablemente también albergará una jornada normal. A cierre de esta edición no se sabía si Noatum había suscrito el acuerdo a nivel estatal y por tanto trabajaría al ritmo habitual.