Desconectar
Actualidad

Propuestas de CIR para el diseño contemporáneo

04.10.2017 11:17

CIR ha presentado en Cersaie 2017 nuevas colecciones, caracterizadas por la última tecnología y los materiales históricos. En este 50º año desde su fundación, CIR ha aportado un enfoque creativo e innovador a la cerámica, ampliando su oferta con nuevos grandes formatos. Del 25 al 29 de septiembre, en Bolonia, la marca Gruppo Romani exhibió las colecciones Reggio Nell'Emilia, Venezia, Kentucky, Alaska y MAT, nombres evocadores que narran el presente y el futuro de la arquitectura y el diseño de interiores.

Plástico, resistente e intemporal son rasgos característicos de las ciudades transalpinas, y Reggio Nell'Emilia rinde homenaje a esta piedra antigua, ampliamente utilizada para casas y monumentos, y para pavimentar calles y plazas de las ciudades. La superficie sutilmente texturizada de la colección evoca la densidad e intensidad del material original, y es la combinación perfecta para el diseño contemporáneo, en el que la estética y el rendimiento técnico van de la mano.

Venezia, por su parte, supone la reinterpretación de un material utilizado en la gran arquitectura del período clásico, el llamado battuto veneziano, resultado de tradiciones artesanales que a lo largo de los siglos nunca han dejado de satisfacer las exigencias de los más refinados clientes. La cerámica es el último paso en la evolución de esta técnica, que reencuentra su originalidad con cada avance tecnológico, permaneciendo fiel a la estética de combinar un granulado de diversos materiales y tamaños de grano con un aglutinante. Adecuado como pavimento y revestimiento, las piezas de Venezia también ofrecen una gama de soluciones gráficas que reproponen, en clave contemporánea, los elementos típicos de los tradicionales pisos marmetta y seminato veneziano.

Kentucky es la propuesta de CIR de los espacios típicos de América del Norte, con sus grandes casas inmersas en su entorno natural, donde la vida sigue los ritmos de las estaciones y las paredes y los pavimentos han visto numerosas generaciones, cada una con sus gustos y necesidades particulares. Kentucky propone la estética de la madera vieja, coloreada y desgastada, con una pátina decididamente vintage, ideal para instalaciones contemporáneas incluso en el marco de las ciudades modernas.

Alaska cuenta con pequeños tamaños que aprovechan el encanto de los pisos de madera con láminas de 6,5x40 cm, un exclusivo CIR Ceramiche. Los innumerables patrones de colocación permitidos por este formato permiten la creación de interiores elegantes y originales con un carácter fuerte.

Alaska cuenta con ocho maderas, cada una con su propio color dominante y característico veteado para componer un lenguaje expansivo y versátil para el diseño. El acabado suave y elegante de algunas versiones de la colección, en contraste con el acabado más rústico y desgastado de otros, hacen que Alaska sea ideal para los múltiples requisitos de estilo contemporáneo.

Finalmente, MAT, dedicado al potencial expresivo de superficies sin brillo, es el resultado de una evolución en el concepto de decoración, simple y minimalista, que transforma colores y formatos neutros en rasgos distintivos. MAT C (cemento) y MAT W (madera) forman parte del sofisticado universo cromático compuesto de materiales fríos (Oyster, Zinc, Smoke) y y cálidos (Cloud, Sandal, Mud), que crean fascinantes puntos de contacto.