Desconectar
Actualidad

El proyecto CaixaForum 'dará vida' al Ágora de Valencia

02.02.2018 18:56

El CaixaForum de Valencia abrirá a finales de 2020 en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències con varios espacios que "darán vida" al interior del edificio -diseñado por Santiago Calatrava y que actualmente no tiene uso- con "células culturales y lúdicas".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, y el arquitecto Enric Ruiz-Geli -autor del proyecto- han presentado este jueves el proyecto arquitectónico que ha resultado ganador en el concurso restringido de arquitectos para construir CaixaForum València, el futuro centro cultural de la Caixa en la ciudad.

El nuevo espacio, en el que finalmente no se construirá un nuevo edificio, tendrá una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, con una oferta de actividades amplia y global que va mucho más allá de las exposiciones, y que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria la Caixa para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes, y zonas técnicas.

UN RETO
El principal reto para el arquitecto ha sido la necesidad de crear un proyecto arquitectónico de referencia respetando, potenciando y conviviendo con el edificio que lo contendrá, obra de Santiago Calatrava. La propuesta resultante opta por mantener el concepto original del Ágora como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.

La intervención prevista será, por lo tanto, ligera y empática con lo ya existente, promoviendo una arquitectura en diálogo con el edificio vacío de Calatrava. El objetivo final es crear un todo que actúe como gran referente arquitectónico y que, además, active la circulación con el resto de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Siguiendo estos condicionantes, el proyecto de Enric Ruiz-Geli opta por la creación de un mundo de "células vivas" en el espacio principal del Ágora. En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, de tal forma que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto.

En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia.

El nuevo CaixaForum contará con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, y será una edificación sostenible y medioambientalmente cuidadosa a lo largo detodo el proceso constructivo y en la selección de materiales, según fuentes de la Fundación la Caixa.

EL ARQUITECTO
Enric Ruiz-Geli se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue escenógrafo asociado a Bob Wilson (1995-2000) y codirector de Metápolis (2000-2003). Es profesor de la escuela Architectural Association de Londres, director del Self Sufficient Studio del IAAC (2010) y profesor adjunto del RMIT de Melbourne.

Ha impartido conferencias en el MIT y en las universidades de Princeton, Bartlett, UCLA y Columbia, y colabora con una red de laboratorios de creatividad, entre ellos el Art Center College of Design. Desde 1997 dirige el estudio Cloud 9, que analiza proyectos piloto en escenarios de calentamiento global, junto a expertos como Jeremy Rifkin. Ha creado varias patentes que son obras maestras de la fabricación digital, como por ejemplo Villa Nurbs. Ganó el concurso para la reforma integral del Acuario de Nueva York. Su edificio Media-TIC fue elegido Mejor Edificio del Mundo en 2011, en el World Architecture Festival. En la actualidad es el arquitecto de El Bulli Foundation, liderado por Ferran Adrià.