Desconectar
Actualidad

El puerto de Castellón crece un 24,9% en tráfico cerámico en 2017

08.02.2018 09:05

Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el puerto que más tráfico cerámico mueve. Crece un 24,9% en 2017 respecto al año anterior, al pasar de las 5.498.868 toneladas a los 6.834.451. El crecimiento más espectacular se da en las arcillas, con un 58%,  seguido de la nefalina, que aumenta un 47%, y el feldespato, que registra incrementos del 31%. El dinamismo del sector cerámico ha aupado a la Autoridad Porturia de Castellón al cuarto puesto en tráfico de graneles sólidos de entre los 46 puertos de interés general del sistema portuario español. De hecho, el sector cerámico representaba en 2010 el 23,2% del tráfico total de mercancías en PortCastelló y en 2017 supone el 38,2%. 

Con estos datos PortCastelló acude un año más a la feria internacional de la ceramica con el objetivo de acompañar al sector cerámico castellonense, “porque es uno de nuestros mejores aliados”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “PortCastelló tiene que estar en esta importante cita mundial porque es un nodo primordial en las cadenas logísticas del sector”. Hay que recordar que el puerto de Castellón es el puerto por el que se importa la totalidad de las materias primas cerámicas y se exporta la mitad de las exportaciones del sector cerámico. “Es sin duda el puerto de la cerámica”, ha dicho Toledo.

 Francisco Toledo ha presentado a la comunidad portuaria  las nuevas infraestructuras productivas que van a posicionar al puerto de Castellón entre los mejores conectados del sistema portuario español. Se ha referido a la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la conexión con el corredor mediterráneo, los accesos ferroviarios y la estación intermodal. “Además de proseguir con la urbanización de la dársena sur”. Todo ello va a dar un impulso considerable a PortCastelló  y, por ende, al sector cerámico”.  

El puerto de Castellón tiene una especial sensibilidad con el sector cerámico.  La Autoridad Portuaria ha habilitado en 2017 un total de 90.000 metros cuadrados para acopiar materias primas en la dársena sur. “PortCastelló es algo más que un puerto para el sector cerámico, es un centro logístico que permite ya no sólo importar materias primas o exportar cerámica, también almacenar y transformar materias primas”, ha manifestado Francisco Toledo.

“El clúster cerámico castellonense tiene un efecto tractor en la actividad del puerto. Su fuerte  crecimiento supone un desafío importante al que estamos dando respuesta, ha asegurado Francisco Toledo, quien recuerda que “desde 2016 la exportación del sector la tenemos bonificada al máximo que permite la ley, un 40%”.

 “Este año además presentamos la nueva valoración de terrenos que supone una  rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto, que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico”. Todo ello redundará en menores costes logístico del sector para operar por PortCastelló.

 El puerto de Castellón participa en Cevisama a través del stand de la Fundación PortCastelló, entidad en la que están involucradas las principales empresas del puerto, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación de Castellón, y Autoridad Portuaria.