Desconectar
Actualidad

Puig anuncia un "inventario" de peticiones al Gobierno del azulejo

28.02.2017 15:16

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado tras la reunión de la Mesa de la Cerámica en Castellón que, se elaborará, junto con el sector, "un inventario" de las reivindicaciones que competan al Gobierno central. De este modo, por ejemplo, se mediará ante los distintos Ministerios para conseguir ventajas fiscales, ayudas energéticas, más infraestructuras.

“Nuestra obligación es generar un marco que permita el desarrollo de la actividad cerámica con normalidad y consolidarla en el futuro”, ha aseverado también el President. Con ese fin, ha explicado que el ente plenario constituido este martes se concretará en distintas mesas de trabajo que, en un plazo aproximado de seis meses, mantendrán una reunión conjunta para evaluar los avances que se hayan producido.

Los componentes de la Mesa, en la que han participado, además de empresarios, el conseller de Economía, Rafael Climent; y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, han acordado reunirse para evaluar la situación del sector en seis meses. Los coordinadores de este grupo de trabajo serán el secretario general de Ascer, Pedro Riaza; y el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín.

Por otro lado, el jefe del Consell ha hecho referencia a la importancia de trabajar en la potenciación de la tecnología en la industria. “La automatización y la aplicación de la inteligencia artificial es fundamental y tenemos que estar vinculados a este proceso de cambio” ha afirmado.

SOBRE EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA

En ese sentido, ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para que este organismo utilice las instalaciones que estaban anteriormente destinadas al Centro de Frutos Secos de Almassora. Se trata de “un espacio digno que podrá aportar más fortaleza, consistencia y seguridad de futuro al ITC”, ha señalado.

También se constituirá otra mesa de trabajo que abordará la relación con Europa. A este respecto, se ha mostrado partidario de aprovechar instancias como el Foro de la Cerámica Europea, para intensificar el peso de este sector en Europa, ya que muchas de las directivas que se están formulando respecto a la cuestión medioambiental o industrial afectan a la industria valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha aludido también al Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, en el que actualmente trabaja la Conselleria de Economía Sostebible, y ha destacado que este se desarrollará en colaboración con el sector cerámico “para facilitar las posibilidades de interacción entre la industria, la minería y el respeto medioambiental”.

Durante su intervención, Puig ha insistido en que “el sector de la cerámica tiene la máxima consideración por parte del Gobierno valenciano”. Asimismo, ha recordado que, gracias a él, se crean directamente casi 15.000 puestos de trabajo y que cuenta con “una gran presencia de futuro en la internacionalización de la economía valenciana”.

De hecho, se trata de un sector que se ha posicionado como el primer exportador europeo y el segundo a nivel mundial. “Es un sector que está totalmente internacionalizado, puesto que más del 80% de su producción está exportándose en estos momentos, y por tanto le da a la economía española un oxígeno muy importante”, ha subrayado.