Desconectar
Actualidad

Puig prioriza el análisis del 'brexit' en el azulejo

19.07.2016 10:44

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pretende reunir en los próximos días a un comité de expertos --en el que estén presentes empresarios y asociaciones-- para analizar el impacto del brexit en la industria valenciana y donde tendrá un protagonismo especial el azulejo, según avanzó ayer lunes el jefe del Consell, quien señaló que esta comisión especial será a “imagen y semejanza” de la que ya se ha puesto en marcha para evaluar el impacto que puede tener en el sector turístico valenciano la futura marcha del Reino Unido de la Unión Europea.

Puig señaló a Mediterráneo que “hay que estar preparados y más cuando se habla de un sector fundamental para la economía y el empleo de Castellón”, explicó. Por eso, para el presidente valenciano “es necesario adoptar medidas que nos permitan evaluar, hacer un seguimiento y adelantarnos a los acontecimientos como ya lo estamos haciendo en otro sector tan importante como es el turismo”, subrayó.

El jefe del Consell alabó la “gran capacidad de resiliencia que siempre ha demostrado el sector del azulejo”, por lo que Puig instó a trabajar todos unidos y coordinados para minimizar los riesgos, al tiempo que dijo que “es bueno analizar el nuevo escenario que se plantea”.

Las primeras estimaciones de la patronal Ascer apuntan que, a día de hoy, es muy difícil estimar el impacto real, pero las empresas tienen claro que la nueva situación traerá inestabilidad al comercio y a la economía tanto en el Reino Unido como en la UE. Para Puig, “es importante evaluar las consecuencias tanto presentes como futuras en este nuevo escenario que se nos plantea”.

Exportaciones castellonenses // El número de empresas castellonenses instaladas en el Reino Unido se ha incrementado en los últimos años, pero también ha aumentado el valor de los productos que se exportan. La industria de la provincia facturó durante el pasado año un total de 330,9 millones de euros, lo que representa un 16,5% más que en el ejercicio anterior.


En el primer trimestre de este año estos valores superaron incluso los 108,6 millones, lo que indica un nuevo repunte superior al 20% respecto al mismo periodo del pasado 2015.


A día de hoy, son más de trescientas las empresas castellonenses que exportan al mercado del Reino Unido; se trata de un 2% más que los números que se daban hace apenas dos años, según la  última estadística del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De las 303 del total de compañías de la provincia con intereses en Gran Bretaña, 197 exportan de manera regular, según las mismas fuentes.