Desconectar
Actualidad

Puig promete al azulejo un Plan Renove para la reforma en 2017

23.02.2016 09:20

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, promete trabajar con la patronal azulejera Ascer con vistas a poner en marcha el ansiado Plan Renove de ayudas directas a la reforma y rehabilitación de viviendas en el año 2017.

Así lo declaró el propio Puig a los medios de comunicación después de mantener su primera reunión de trabajo con la dirección de la organización de fabricantes azulejeros, representados por su presidente, Isidro Zarzoso; los tres vicepresidentes Vicente Nomdedéu, Juan Francisco Ramos y José Castellano, y el secretario Pedro Riaza, en la sede del Consell en la ciudad de Castellón.

La medida formaría parte de “un acuerdo global” para la “promoción del sector cerámico” que se sustentará sobre “cuatro pilares básicos” --“políticas activas de rehabilitación, industrialización, planes de innovación e internacionalización”--, un documento en el que ahora ya está trabajando Presidencia de la Generalitat, que posteriormente presentará a las distintas consellerías y que finalmente “Ascer va a revisar” con vistas a que se pueda plasmar en un convenio que se rubricaría en el plazo de “un mes”.

De todos los puntos, el que mayor trascendencia tiene ahora mismo para el sector es el ansiado Plan Renove, una propuesta que pasa por la instauración de ayudas directas que cubrieran entre “un 35 y un 40%” mínimo de los proyectos de rehabilitación y reforma de los particulares y que se gestionaría a través de los puntos de venta de materiales de construcción, al estilo de lo que ahora ocurre con la automoción. Ascer ya lo pidió a la Generalitat durante Cevisama y ahora Puig ha recogido el guante.

VARIAS VÍAS // “Efectivamente, lo que queremos es que el año que viene como mínimo haya un proyecto ya potente para este Plan Renove, y si todo el trabajo lo vamos haciendo a lo largo de este año, a principios del que viene podría estar ya en funcionamiento”, declaró Ximo Puig. Mientras tanto, se comprometió a arbitrar fórmulas para que los 80 millones que ahora mismo hay para el plan estatal de rehabilitación de viviendas, aunque dirigidas a trabajos de eficiencia energética y accesibilidad, puedan repercutir positivamente en la industria azulejera, al igual que los 10 millones de euros del plan de rehabilitación del parque turístico o el previsto para mejorar las condiciones de las 700 viviendas del parque público de la Generalitat que necesitan reformarse para ser ocupadas por las familias.

“Salimos de la reunión con muy buena impresión”, dijo el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, a los medios de comunicación, tras el encuentro de trabajo, a pesar de que la patronal azulejera había lamentado que se haya hecho esperar 7 meses desde que se constituyó el nuevo Consell. De hecho, Zarzoso consideró que las propuestas de ayudas lanzadas por Puig podrían contribuir a que el sector “funcione un poco mejor de lo que funciona”.

MERCADO NACIONAL // Y en esta dirección, el máximo representante de Ascer insistió en la necesidad de poner un Plan Renove que tire de las ventas en el mercado nacional, limitadas ahora a unos 630 millones de euros (+10% frente al dato del 2014), si bien muy lejos de los 2.000 millones que alcanzó en los niveles precrisis.

En este sentido, Isidro Zarzoso se mostró partidario de extenderlo a todos los municipios, “porque parece que esté un poco limitado” y quieren “que no afecte solo a las poblaciones pequeñas”, aunque en este caso mezcló el plan que reivindica la patronal a la Generalitat con el que la Diputación de Castellón de Javier Moliner ha puesto en marcha y que deja fuera a las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

VISIBILIDAD // El presidente de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos también desveló, entre las estrategias a desarrollar con la Generalitat, acciones comerciales el mercado alemán, además de contar con el apoyo del Consell en su batalla en Bruselas para que China no sea reconocida como una economía de mercado, para lo que aludió al apoyo de la eurodiputada (PSPV) Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El president insistió en que, con el acuerdo marco que firmarán, se trata de “dar visibilidad” a una industria “fundamental” en la economía, “tanto de la Comunitat como de España”, y anunció que, tan pronto se forme gobierno nacional, reclamarán los apoyos que el clúster cerámico de Castellón “merece” y que “desgraciadamente no ha recibido durante mucho tiempo”.