Desconectar
Actualidad

Qualicer 2016 abre sus puertas con 600 congresistas

08.02.2016 13:45

600 congresistas se han dado cita en la inauguración de la XIV edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que tiene lugar entre hoy y mañana, día 9 de febrero, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón.

Un foro que ya ha cumplido 25 años y en el que los expertos internacionales analizarán 82 trabajos llegados de 17 países, y participarán de las diferentes ponencias y mesas de debate organizadas en las que temas como los mercados, la fabricación, la producción o el marketing serán los ejes argumentales de unos contenidos en los que también estarán presentes la innovación tecnológica, las ‘smart cities’ o el proyecto Remeb de reutilización de baldosas cerámicas para la fabricación de placas filtrantes, entre otros.

El acto de inauguración ha estado encabezado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón y copresidenta de Qualicer, Mª Dolores Guillamón, que ha estado acompañada por el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el Subdelegado del Gobierno, David Barelles; y el diputado de Promoción Económica y Cerámica, Salvador Aguilella.

Guillamón ha destacado en su intervención que “el sector cerámico está más vivo que nunca”, al tiempo que ha recordado “hay que seguir en el empeño de contribuir y de dar lo mejor de cada uno de nosotros con el firme propósito de lograr la máxima calidad del azulejo y del pavimento cerámico”. La responsable de la Cámara de Comercio ha explicado que “este congreso debe marcarse retos importantes, que tienen que ver con el momento que vivimos, como el de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, los valores de la imagen y del diseño, la preocupación por el medio ambiente o las energías renovables, la  impresión 3D y otros muchos otros desafíos a los que hay que dar respuesta”. 

La presidenta de la Cámara ha resaltado “la contribución de los profesionales y de las empresas que participan en este foro por mostrarnos que este sector no sólo apuesta por mantener sus metas, sino de no conocer límites en un mundo global que se nos muestra lleno de posibilidades”.

Por su parte, el copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez, ha querido subrayar la fortaleza de Qualicer, tras 25 años de existencia, y ha manifestado que “la belleza, la durabilidad y la higiene han sido tres pilares fundamentales en el desarrollo del sector cerámico”. Al mismo tiempo, el responsable del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, ha destacado “el horizonte de optimismo y evolución en el creativo sector cerámico”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha incidido en que “la cerámica ha sido un ejemplo de dinamismo para otros sectores”, en el que se ha apostado por “la puesta en valor del conocimiento y de la innovación, y Qualicer es la plasmación de esa vocación innovadora, el lugar donde se plasman las bases del futuro de la industria”. Marco ha dicho que desde el Ayuntamiento de Castellón, “queremos que este congreso sea una herramienta para canalizar los conocimientos de la Industria”

Mientras, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha explicado que Qualicer “apuesta por intangibles que se convierten en recursos estratégicos”, lo que le convierte en un ejemplo de las políticas que quiere aplicar la Generalitat en materia económica. El conceller ha manifestado que el Consell “apuesta por un nuevo modelo productivo que potencie el valor de las personas y las ideas, en el que el aprendizaje continuo sea un valor”.

El conseller también ha tenido en cuenta el “peso específico que ha tenido Qualicer en el continuo desarrollo del sector cerámico”, que, según Rafael Climent, ha visto crecer sus exportaciones en un 4 % en el periodo de enero a noviembre de 2015 y suponen ya el 9% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Cerámica, Salvador Aguilella, ha sostenido la necesidad “de seguir todos juntos y unidos en el camino del progreso y de la innovación para hacer del sector cerámico el líder de la economía”.

Por último, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha insistido en la necesidad de “crear mecanismos entre las instituciones para establecer modelos competitivos”, al tiempo que ha recordado que la puesta en marcha del mercado organizado del gas supondrá el abaratamiento de costes para la industria cerámica.

CONTENIDOS // La sesión técnica de la jornada de hoy ha sido inaugurada por una mesa debate sobre “la globalización de la calidad cerámica” en la que han intervenido Zeynep Bodur, presidenta y CEO de Kale Group de Turquía; John Hunter, presidente de Dal-Tile Corporation de EEUU; Vittorio Borelli, presidente de Cofindustria Cerámica y CEO de Fincibec de Italia; Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa; moderados por José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español. A continuación, el gerente del Grupo Sacmi, Pietro Cassani; el presidente de System Group, Franco Stefani; y José Vicente Tomás, de Kerajet, han expuesto sus opiniones individuales sobre cómo será “la fábrica del futuro”, una temática que tendrá su continuación por la tarde en una mesa debate.

La jornada finalizará con una mesa debate sobre “Ejecutivos de la empresa cerámica y el escenario internacional”, en la que han intervenido Ivo Moyano, director de Desarrollo de Producto, Dal Tile Corporation, de EEUU; Eliseo Monfort, Catedrático de Ingeniería Química de la UJI; Emilio Estrelles, director internacional de ventas de EFI Cretaprint, España-EEUU; y Francisco Toledo, presidente de Port Castelló; que han sido moderados por Juan Carlos Marín, de FAS-Technical Manager for Application System, Ferro Spain.

Durante la jornada inaugural, los participantes han conocido y debatido sobre cuestiones como la producción, el marketing, la colocación, la innovación o la responsabilidad social en el sector, lo que permitirá subrayar el papel dinamizador de este congreso en el desarrollo de la industria y le ayudará a afrontar los nuevos retos de un futuro incierto a causa de la crisis mundial.

Para la jornada de mañana destaca la sesión monográfica dedicada a la decoración digital que constará de una introducción que llevará a cabo Vicente Sanz, director del Instituto universitario de Tecnología Cerámica, que hablará sobre “Avances en la tecnología de decoración digital de baldosas cerámicas”, y continuará con la mesa debate titulada “Decoración digital. Fabricación de materiales y cabezales” y con otra titulada “Decoración digital. Fabricación de maquinaria y de baldosas”.

Qualicer quiere transmitir en esta 14ª edición, que la industria cerámica mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces, tal y como se puede apreciar en cada una de las ponencias i pósters que se exponen ante centenares de expertos internacionales.

Hay que recordar que Qualicer nació en 1990 como un modesto foro de debate sobre el azulejo como producto y a lo largo de los años ha ido madurando y ampliando fronteras, para consolidarse como uno de los eventos más relevantes para el mundo de la cerámica a nivel internacional.

INTERNATIONAL FORUM ABOUT CERAMIC TILE QUALITY // The 14th Qualicer meeting, the World Congress on Ceramic Tile Quality, was presented on 19 January 2016 at the Castellón Chamber of Commerce, Industry, Services and Navigation. This forum, which has now been running for over 25 years, will be held on 8 and 9 February at the Chamber of Commerce, where over 600 delegates, all international experts, are expected to attend. Congress attendees will be delving into issues relating to production, marketing, tile installation, innovation, and social responsibility in the sector, highlighting the energising role of the Congress in the development of the ceramic industry and helping it address the new challenges of an uncertain future emerging from the global crisis.

 The event will feature 80 communications and posters, an invited lecture, four panel debates and a monographic session, involving two further panel debates. The works to be analysed in this forum come from Germany, Australia, Austria, Belgium, Brazil, Canada, China, Denmark, Spain, France, Iran, Italy, Portugal, the United Kingdom, Singapore, South Africa, and Turkey. Markets, construction and manufacturing will be the content axes for debate, which will also include technology innovation, smart cities, and a pilot project on tile manufacturing management, among others. In addition, the Congress will enjoy contributions by major actors in the international ceramic sector, such as Zeynep Bodur, Kale Group President and CEO; Vittorio Borelli, Chairman of Cofindustria; John Turner Jr., Daltile President; Fernando Roig, Pamesa Group Chairman; Franco Stefani, System Group Chairman; José Vicente Tomás, Kerajet Chairman; Svend Hovmand, Chairman of ISO TC 189; and James Woelfel, President of the US National Tile Contractors Association.

The 14th Qualicer meeting seeks to underscore the fact that the global ceramic industry’s extensive investment in research and development is enabling it to develop increasingly sophisticated products, with scope for application in a very competitive, globalised market striving to break new ground.

Qualicer has become a fully consolidated, global benchmark meeting for professionals and entrepreneurs from a sector that is setting out daily the principal guidelines of its future, in constant pursuit of innovation, quality and the search for favourable environments for growth, and which is evolving satisfactorily.

In the course of these 25 years, the Congress has witnessed technology breakthroughs and advances that the international ceramic tile manufacturing industry has successively incorporated and improved. The commitment to innovation and to quality products with added value is decisive, enabling a forum like Qualicer to play a key role in the development of the ceramic industry and making the event a must for any professional from the ceramic sector.