Desconectar
Actualidad

Quince azulejeras en la feria saudí The Big 5

18.11.2014 10:14

Quince firmas azulejeras han comenzado su participación en The Big 5, la feria de la construcción más importante que se celebra en la península arábiga y que tiene lugar en el recinto ferial de Dubai hasta el próximo viernes.Arabia Saudí es actualmente uno de los mercados más importantes del sector cerámico.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que acudió a la inauguración del certamen mostró su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y aseguró que el futuro de la economía española es la "globalización".

El ministro conversó con los expositores de las 60 empresas españolas que se encuentran presentes en la muestra y con el vicegobernador de Dubái, Maktoum bin Rashid al Maktum, así como con varios empresarios emiratíes, como el presidente de la aerolínea Emirates, Ahmed bin Sayed Al Maktum.

Sobre la actividad de las compañías españolas en EAU, De Guindos consideró que "las perspectivas de negocio son buenas en un polo de atracción para potenciales compradores de África y Asia".

Destacó que los 12.000 españoles que actualmente trabajan en ese emirato del golfo Pérsico son "personas cualificadas" dentro de ese proceso por intentar mejorar la competitividad de España, que implica "inversiones, redes comerciales y presencia personal" en el exterior.

Sobre la balanza comercial española, destacó que las exportaciones en España "suponen el 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", antes de agregar que "hay que mirar más al exterior", ya que "el futuro de la economía española es la internacionalización y la globalización".

El ministro español apuntó, también, la "aceleración importante" del crecimiento de las exportaciones españolas, que han aumentado el 1,9% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.

Según cifras difundidas hoy por el Ministerio de Economía, el déficit comercial español hasta el final del tercer trimestre del año fue de 18.854,8 millones de euros, un 71 % más que en el mismo periodo de 2013 (11.007,4 millones).

Sin embargo, De Guindos prefirió fijarse en el déficit comercial de septiembre, que fue de 2.373 millones de euros, un 8,2% inferior al del mismo mes del año anterior.

El ministro puso el acento en que "el déficit comercial se reduce y experimenta una evolución positiva, en línea con lo que había proyectado el Gobierno".

Asimismo, consideró "positivo" para los exportadores la actual depreciación del euro con respecto al dólar.

Según los datos difundidos hoy por su departamento, las exportaciones a Oriente Medio apenas representan un 3,1 % del total y disminuyeron un 9,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013.

Esa caída estuvo motivada, entre otras razones, por el descenso en 0,3 puntos de las exportaciones españolas a Emiratos, sobre todo por las menores ventas de aeronaves.

Durante su breve visita a Dubái el ministro también se reunió con su homólogo de Emiratos, Sultán bin Sayed al Mansouri, con quien acordó que la próxima comisión bilateral entre ambos países se desarrollará en España. En ese sentido, De Guindos mostró su esperanza de que ese encuentro se celebre en la ciudad de Granada.