Desconectar
Actualidad

Recopilación de las normativas aplicables en sistemas SATE

02.08.2018 09:47

El reglamento de productos para la construcción (305/2011) establece que todos los productos que se incorporen permanentemente en obras de edificación e ingeniería civil deberán de identificarse con un marcado CE.

Estos productos deberán cumplir, unos requisitos esenciales:

• Resistencia mecánica y estabilidad

• Seguridad en caso de incendio

• Higiene, salud y medio ambiente

• Seguridad y accesibilidad de utilización

• Protección contra ruido

• Ahorro energético y aislamiento térmico

• Utilización sostenible de recursos naturales

Conseguir los requisitos esenciales y adicionales depende del producto, pero también de su colocación y del diseño de la obra. El producto es condición necesaria pero no suficiente

Para poder obtener el marcado CE de un producto existen dos vías que son:

• Mediante Normas Armonizadas emitidas por el Comité Europeo de Normalización (EN)

• Mediante DITE/ETA (Documento de Idoneidad Técnica Europeo/European Technical Approval) emitido por los institutos adheridos adheridos a la EOTA

En el caso de los Sistemas SATE la obtención del marcado CE se establece mediante la obtención del DITE/ETA.

En la actualidad el comité europeo de normalización está redactando una norma específica de SATE, que está en fase de borrador.

CONTENIDO DEL DITE

La Guía que recoge el contenido de los DITE/ETA para los SATE es la ETAG 004 que evalua el comportamiento del sistema completo y de sus componentes. La parte técnica del documento debe contener la información siguiente:

Información sobre el sistema

- Indicación de la vida útil estimada

- Clasificación del sistema con respecto a la reacción al fuego (Euroclases)

- Indicación del comportamiento al agua del sistema de revestimiento (liqui da y vapor)

- Indicación del comportamiento del sistema al envejecimiento, mediante ciclos realizados en maquetas. (Adherencias y comportamiento)

- Indicación del comportamiento al impacto, especificando el uso del siste ma

- Declaración de la presencia de sustancias nocivas

- Declaración de la resistencia del sistema a cargas de viento

- Declaración de la resistencia térmica calculada del sistema

- Indicación de la adherencia de las uniones después de envejecimiento

Información de las características de los componentes:

- El aislante

- Los complementos (perfilaría, métodos de fijación, mallas…)

- La capa de adhesivo

- La capa base

- Los acabados

Información sobre los diseños:

Puede incluir figuras comentadas, con las dimensiones acotadas y dibujadas a la escala adecuada según sean los componentes del sistema, como las planchas de aislamiento refuerzos, piezas de esquinas, fijaciones mecánicas, etc. además de una serie de detalles constructivos acotados.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

Por otro lado a nivel estatal el 17 de marzo de 2006, fue aprobado en España el Código Técnico de la Edificación (CTE).

El CTE es el conjunto sistemático de normas que regulan las exigencias básicas de los edificios y de sus instalaciones desde el punto de vista de:

• FUNCIONALIDAD: utilización y accesibilidad a los servicios de audiovisuales, de telecomunicaciones y de información.

• SEGURIDAD estructural en caso de incendio y de utilización.

• HABITABILIDAD:

• Ahorro de energía y aislamiento térmico.

• Higiene, salud y protección del medioambiente.

• Protección contra el ruido.

Los Documentos Básicos más importantes a nivel de cumplimiento por los SATE son:

·        CTE DB HE. (Ahorro energético), última revisión junio de 2017.

·        CTE DB HS. (Salubridad), última revisión febrero 2010.

·        CTE DB SI (Seguridad contra incendios), última revisión junio de 2017.

CTE DB HE (Ahorro energético)

Documento Básico (DB) que tiene por objetivo establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.

Los edificios dispondrán de una envolvente que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, reduciendo el riesgo de aparición de condensaciones superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características, y tratar adecuadamente los puentes térmicos, para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar los problemas higrotérmicos en los mismos.

El ámbito de aplicación es para: 

• Edificios de nueva construcción

• Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1.000 m2, donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

Los SATE nos permiten conseguir los aislamientos necesarios según áreas climáticas.

CTE DB SI (Seguridad contra incendios)

Establece las condiciones de reacción y de resistencia al fuego que deben cumplir los elementos constructivos, conforme a los nuevos sistemas de clasificación armonizados en el ámbito europeo (Euroclases) como consecuencia de la aplicación del Reglamento de productos de construcción.

En el caso de los SATE nos afecta la exigencia básica SI 2 de propagación exterior en medianerías y fachadas que exige que se limite el riesgo de propagación del incendio por el exterior tanto en el edificio considerado como a otros edificios.

“La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B s3 d2 en aquellas fachadas cuyo arranque sea accesible al público, bien desde la rasante exterior o bien desde una cubierta, así como en toda fachada cuya altura exceda de 18 m.”

La reacción al fuego de los materiales en base a la normativa UNE EN 13501 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación” define seis clases generales:

A1, A2, B: Productos no combustibles o poco combustibles

C,D,E: Productos clasificados como combustibles

F: Valores no declarados

La sigla s determina la producción de humo que se divide en: s1, s2 y s3 de menor a mayor producción de humos.

La sigla d determina la producción de gotas o partículas inflamadas y su clasificación se divide en: d0, d1 y d2 de menor a mayor producción de gotas o partículas inflamadas.

La clasificación final al fuego de un SATE debe contener la clase general, la producción de humo y la producción de partículas.

Los SATE han de ser evaluados por un Organismo de Control Acreditado, para la realización de ensayos de reacción al fuego del sistema constructivo completo, cumpliendo con las exigencias mínimas Bs3d2

Ensayo de reacción al fuego según UNE EN 13823, antes, durante y después del ensayo

CTE DB HS (Salubridad)

Tiene como objetivo especificar los procedimientos cuyo cumplimiento asegure la reducción de los riesgos de molestias y enfermedades de los usuarios de un edificio hasta los límites admisibles, así como reducir el riesgo a que los edificios se deterioren, y/o deterioren el medioambiente inmediato, como consecuencia de las características de ejecución del proyecto, y del uso y mantenimiento del edificio.

El sistema SATE al considerarse un revestimiento estable, impermeable y decorativo tipo R3 pasa clasificarse con el máximo grado de impermeabilidad (tipo 5).

Real Decreto de eficiencia enérgética

Por otro lado se aprueba el R.D. 47/2007, etiqueta de eficiencia energética, el 19 de enero de 2007, que entro en vigor el 31 de octubre del mismo año.

En este decreto se establecen los criterios de ahorro energético que deben de cumplir los edificios y se los identifica y clasifica mediante una etiqueta de eficiencia energética. Los SATE nos ayudaran a cumplir fácilmente y complementando el resto de elementos de la fachada con el real decreto.