Desconectar
Actualidad

La relación comercial con Marruecos, en riesgo

16.11.2015 09:31

La próxima apertura de una investigación por parte del Gobierno de Marruecos contra la industria azulejera de Castellón para determinar si realizan dumping, es decir, venden por debajo de coste, puede “poner en riesgo las relaciones comerciales entre España y el país norteafricano, e incluso con Europa, históricas y ahora muy sólidas”. Así de tajantes se han mostrado los empresarios de Castellón consultados por Mediterráneo ante el proceso que puede abrirse en breve, y del que este rotativo viene informando.

“La industria marroquí es un sector altamente protegido, ya utilizan barreras no arancelarias”, denuncian un empresario de Onda, que prefiere guardar su nombre para evitar represalias a sus productos en la frontera del país. De hecho, niegan la veracidad de las cifras que la Asociación de las Industrias Cerámicas (APIC) del reino alauí, una denuncia en la que afirman que “el coste de la cerámica española es de 3,5 € de media, por lo que en Marruecos debería venderse a unos 50 ó 52 dirhams, y no a 36”. También denuncian que el peso de las baldosas ha pasado de 19 kg/m2 en el 2010, a 9 kg/m2, un salto que atribuyen a las “argucias” de los fabricantes de Castellón para evitar impuestos y lograr mejores precios de venta en el mercado, poniendo en riesgo los 5.000 puestos que allí se generan.

“Del 2005 al 2008 ya gozaron de medidas de salvaguarda, que se ampliaron hasta el 2010. Y en ese tiempo no han hecho nada para modernizarse y mejorar su competitividad”, lamenta otro empresario de Vila-real. “En lugar de eso, se han dedicado a reclamar protección al Gobierno de Marruecos, desde el 2014, hasta que lo han logrado”, critican, aspecto con el que coinciden incluso con la Asociación de Importadores de Cerámica de Marruecos (APISA), que niegan las acusaciones de los productores alauitas y se alinean en favor de España.