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Revés para el azulejo ‘made in China’ mientras Castellón crece

22.06.2015 09:07

China es el gigante indiscutible de las baldosas cerámicas. Pero en el año 2014, las cosas no le salieron bien. O no tanto como lo habían hecho hasta ahora. Tal es así que el clúster cerámico del país asiático cerró el ejercicio en negativo, el primero de su historia, un aviso a navegantes que recuerda que todo lo que sube baja, y que certifica que el país también alcanzará su fase de maduración, como ha ocurrido antes con países como Italia o España, los otros dos fabricantes que lideran el mercado mundial de los pavimentos y revestimientos cerámicos, y que por contra, han continuado creciendo. Sin ir más lejos, los empresarios azulejeros aumentaron sus ventas un 4% en el 2014, tasa que se mantiene en el arranque de este 2015, a pesar de las dificultades que presentan mercados como Rusia.

Los datos concretos sobre China los acaba de divulgar Acimac, la patronal italiana fabricante de tecnología cerámica y bienes de equipo, principal proveedora de servicios a las empresas y, por tanto, muy conocedora de la realidad del mercado. Según sus cálculos, China cerró el ejercicio 2014 con una caída del volumen de sus exportaciones en metros cuadrados del -2,9%, mínima para un país que exporta más de 1.000 millones de metros cuadrados --y que fabrica más de 6.000 millones de metros cuadrados--, pero sí simbólica, después de más de 10 años de ascenso imparable.

Los datos de Acimac apuntan a que de los hornos de las empresas chinas salieron 1.063 millones de m2 de azulejos con destino a la exportación, 32 millones de m2 menos que un año antes, cuando fueron 1.095 millones de m2, ejercicio en el que tocó techo.

La tasa de retroceso es fruto del proceso de ralentización de la demanda internacional de pedidos que registran las factorías chinas. La caída es generalizada. Solo África y Oceanía dan una alegría, con un avance del 5,7% y un 12,7%, respectivamente. En todas las restantes áreas, la tendencia es negativa: Asia retrocede un -3%; Sudamérica, un 22,8%; el área Nafta, un -0,8%; mientras que la Unión Europea cae un -7,7% y en el resto de Europa, aún es mayor la bajada y cede el -10,8%.

CONCENTRADAS // Un análisis más detallado de las cifras que manejan los productores de maquinaria cerámica italianos también refleja otro dato llamativo: las exportaciones están cada vez más concentradas en los mercados más próximos geográficamente con China, dejando claro que el factor precio ya no es el reclamo suficiente como para copar todos los mercados que tradicionalmente acaparaban Italia y España, al tiempo que la logística es un handicap.

Asia, por este principio, absorbe el 52% de la cuota de mercado exterior de las empresas chinas, mientras que África centraliza el 23,5%. Sudamérica tiene el 9,4% de los envíos, mientras que los países del área Nafta asumen otro 7,7%, Oceanía, el 2,7%, y la UE, un testimonial 2,3% de los pedidos. Hay que recordar que en este último caso ha tenido un gran peso el hecho de que la Unión Europea haya impuesto medidas de salvaguarda del 70% para frenar el dumping que realizaban. Los fabricantes europeos ya han solicitado a las autoridades de la UE que no levanten el veto, que vence el próximo año 2016.