,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email: news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo »
I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Viernes, 15 de diciembre de 2017

ENTREVISTA / ENTREVISTA

Rifé: "El futuro pasa por reafirmar la necesidad del diseño" / Francesc Rifé: "The future lies in reasserting the need for design in our lives"

Interiors from Spain
23/11/2017

 

En la tierra donde brota el mejor cava catalán nació también el reconocido interiorista y diseñador industrial, Francesc Rifé. Influenciado por el minimalismo, y marcado por una  tradición familiar ligada a la artesanía, fundó en 1994 su propio estudio en Barcelona, desde el que ha creado una obra basada en el orden espacial, la  proporción geométrica y el uso de materiales nobles.

En la actualidad Francesc Rifé dirige un equipo de profesionales de distintos ámbitos del diseño y sus proyectos nacionales e internacionales abarcan desde el interiorismo al diseño industrial, la creación de conceptos, instalaciones, grafismo y dirección artística. Sus proyectos de interiorismo le han llevado a diseñar desde restaurantes para chefs con estrellas Michelín como los que ha creado para Ricard Camarena, a trabajar para emblemáticos equipos de fútbol como el Real Madrid en su residencia en Valdebebas y determinados espacios del Estadio Santiago Bernabéu, idear el interiorismo de firmas y oficinas como Roca y Caixa Bank y de exclusivos hoteles como el hotel Caro de Valencia.

Como diseñador industrial ha creado piezas de mobiliario para firmas como Point,  Akaba,  Capdell,  JMM,  Dynamobel,  Koo International,  B&V tapizados, Petra o Cármenes  y de iluminación para Estiluz   .

Se han editado varios libros que recopilan sus obras más destacadas y ha recibido numerosos premios de diseño por ellas como los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editors Awards, el HIP Award en Chicago o los Premios FAD entre otros galardones.

Le ofrecemos la entrevista con Francesc Rifé en la que nos habla de la trayectoria del estudio, sus proyectos y su visión del diseño en un mundo en constante evolución.

Interiors From Spain: Acabamos de visitar la Feria Hábitat de Valencia y encontramos tus diseños en muchas firmas expositoras de la feria. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Francesc Rifé: No creo que haya secreto, creo que hay constancia, trabajo, y muchos años en este sector en los que vas conociendo mejor a las empresas con las que trabajas y con las que acabas compartiendo un mismo compromiso.

Háblanos de tus inicios, la trayectoria del estudio y del equipo de profesionales que lo forman en la actualidad.

 En mis inicios no sabía muy bien hacia donde me dirigía, pero rápidamente fui desarrollando un gran entusiasmo por esta profesión. Nunca te imaginas que aquellos a los que admiras en tus inicios acaban siendo colegas, y tampoco que el que empezó siendo un estudio con una sola persona acaba contando con un gran equipo de gente con el que abarcas proyectos, ya no solo nacionales, sino en todo el mundo. También en este tiempo he experimentado una importante evolución con el diseño industrial con el que arranqué en un principio casi de forma anecdótica, y hoy es una parte esencial del estudio.

Hemos leído que una de las culturas que más te ha influido es la japonesa. ¿En qué sentido te ha marcado a la hora de crear una pieza o diseñar un espacio? 

Hubo una época en la que visité y trabajé mucho en Japón, y visto desde la distancia lo entiendo como un momento vital de aprendizaje, de confirmación de conceptos, de querer conseguir esa sobriedad y ese racionalismo con el que tanto me identifico y con el que me siento a gusto. Allí me reafirmé en la idea de que con la máxima simplificación de las cosas puedes conseguir todo aquello que te propones.

La sobriedad, la geometría y el orden son pilares básicos de tus trabajos. ¿Qué tratas de transmitirnos en tus creaciones y proyectos? ¿Qué importancia tienen los materiales en tu trabajo y con cuáles te sientes más a gusto?

Mi máxima aspiración siempre es el orden, creo que con él se consigue todo: el lujo del espacio, calidez, simetría, proporción. En cuanto a los materiales, son los naturales, los que envejecen bien, y de una forma lógica, los que para mí contribuyen a aportar esa esencia que busco en los proyectos. Los nuevos materiales, derivados de lo sintético aportan una durabilidad que de forma estratégica también me interesan para según qué proyectos y productos.

Como diseñador prolífico y que abarcas múltiples ámbitos del diseño. ¿En qué campos del diseño te sientes más cómodo?

La comodidad la consigo con esa pluralidad en los proyectos. No me gusta estancarme en ninguno de los campos o temáticas que abarca nuestra profesión. Creo que esa variedad nos permite ser más productivos, innovadores, y perfeccionistas en cada uno de los ámbitos.

Has realizado proyectos de interiorismo de gran relevancia como la residencia de jugadores del equipo de fútbol del Real Madrid, las “Roca Gallery” en Shanghai o Dubai, y los dos restaurantes del chef valenciano Ricard Camarena entre otros. ¿Qué resaltarías de estos proyectos?

Francesc Rifé: En el éxito de estos proyectos han tenido mucho que ver los clientes. La personalidad de cada uno de ellos, y el gran conocimiento que tienen de sus negocios, me ha aportado una visión necesaria para que todos tengan un final feliz. Su experiencia te conduce a una sabiduría intrínseca que hace que todo camine en el buen sentido.

¿En qué nuevos proyectos de interiorismo estás inmerso actualmente? ¿Nos puedes anticipar alguno?

El momento dulce que vive el estudio en proyectos internacionales hace que tengamos una serie de trabajos muy interesantes y de magnitud importante en países tan magnéticos como México, con un hotel donde no sólo diseñamos el interiorismo sino también el exteriorismo. Proyectos de vivienda, también allí, de una magnitud a la que en España no estamos acostumbrados. En Colombia seguimos trabajando en el diseño de las salas VIP para la aerolínea Avianca, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y con la firma italiana de calzado ASH hemos abierto la primera tienda en Shanghai y pronto abriremos una segunda, además de intervenir en sus tiendas de Londres y Milán. Otro proyecto muy interesante es un pequeño hotel boutique en La Rioja donde el emplazamiento tiene la suficiente personalidad para que el proyecto transcurra de una forma muy especial.

En cuanto a diseño industrial, en esta última feria Hábitat en Valencia hemos podido ver muchas de nuestras nuevas propuestas, y seguimos desarrollando producto para esas mismas firmas, así como para nuevas marcas que próximamente veremos en la feria Salone del Mobile de Milán.

Además de tu impresionante labor de interiorista, desde 2005 te encargas de la dirección artística de varias empresas españolas de hábitat y todos los años disfrutamos de tus nuevas creaciones de producto en las ferias que visitamos. ¿De dónde sacas el tiempo?

Estos días reflexionaba sobre la edad que tenía, y veo que son ya muchos más años dedicados a esta profesión que los dedicados a mi formación. Cada minuto del día, de una u otra forma, está ligado diseño, por lo que me es difícil subdividir el tiempo en otras tareas que no estén relacionadas con mi trabajo. Es un constante pensar sin vivirlo como un esfuerzo, sino como la pasión de la que antes hablaba.
 
En uno de tus publicaciones dedicas tu trabajo a tus padres “que te educaron en el valor de las cosas hechas” En un mundo tan virtual ¿Qué importancia tiene la educación en valores para el desarrollo humano y técnico de un diseñador?

Todo aquello que de joven críticas e infravaloras, no es hasta después de los años que ves que es lo que te ha construido, y es cuando les reconoces lo que ellos, de una forma voluntaria o involuntaria, te han impregnado.

Participas activamente en congresos y conferencias sobre interiorismo, arquitectura y diseño. Según tu punto de vista ¿Cómo están afectando los cambios tecnológicos (digitalización, robotización.., lo que se denomina Industrialización 4.0) al diseñador del siglo XXI a la hora de abordar un nuevo proyecto de interiorismo o crear un producto?

Yo, que vengo de un mundo bastante más analógico, creo que este cambio tan bestial que hay en la digitalización, y que evidentemente ha ayudado muchísimo a hacer entender nuestro trabajo y a agilizar el mismo, precisamente lo que está consiguiendo es intensificar el valor de lo artesanal. Creo que pertenezco a ese último escalón de diseñadores que le damos un 50% de valor a lo artesano y 50% a lo tecnológico. Me gusta equilibrar las dos cosas, y es ahí donde identifico mi trabajo y mi personalidad.

Y enlazando con el punto anterior. ¿Cómo ves el futuro del diseño? ¿Qué tendencias percibes para los próximos años?

Cada año que acaba pienso que ya está todo inventado, y cada año que comienza me entusiasma todo lo nuevo que veo que hay por hacer. Es evidente que el mundo avanza cada vez más rápido, pero soy optimista y creo que el futuro pasa por reafirmar la necesidad del diseño en nuestras vidas.

En cuanto a las tendencias, sigo sin creer en ellas, simplemente las observo. Mi trabajo corresponde más a un estilo de vida, es un reflejo mis sensibilidades y de las de mi equipo en una búsqueda constante de atemporalidad.

Más información en la web: http://www.interiorsfromspain.com/interiors/es/index.html

The land of the best Catalan cava is also the birthplace of renowned interior and industrial designer, Francesc Rifé. Influenced by minimalism and a family tradition of craftsmanship, he founded his own studio in 1994 in Barcelona, where he creates work based on spatial order, geometric proportion and the use of fine materials.

Now Francesc Rifé heads up a professional team from different design fields, and his projects at home and abroad range from interior and industrial design to concept creation, installations, graphic art and artistic direction. His interior design projects have taken him from restaurants for Michelin-starred chefs like Ricard Camarena to legendary football teams like Real Madrid at their Valdebebas residence and spaces in the Santiago Bernabéu stadium. He has also dreamed up schemes for brands and offices like Roca and Caixa Bank and exclusive hotels like Hotel Caro Valencia.

As an industrial designer, he has created furniture for brands like Point, Akaba, Capdell, JMM, Dynamobel, Koo International, B&V tapizados, Petra and Cármenes and lighting for Estiluz. His most outstanding work features in a series of books, and he has received many accolades, including Contract World Awards, Red Dot, ICFF Editors Awards, HIP Award in Chicago and FAD Awards.

In this interview, Francesc Rifé told us about his career, his projects and his vision of design in a world in constant flux.

We’ve just come back from Habitat Valencia where we saw your designs on many of the exhibition stands. What's the secret of your success?

I don’t think there's any secret. I think it’s perseverance, hard work and many years in the sector. You get to know the companies you work with better and you are both equally engaged.

Tell us about how you started, your studio's experience and the current team.

To begin with, I didn’t really know where I was heading, but I quickly became very passionate about the profession. You never imagine that the people who first admire will end up becoming your own colleagues, or that you might start out on your own and then end up with a large team of people you can work with on projects, not just here in Spain, but all over the world. And over this period I’ve also seen substantial growth in industrial design which was virtually anecdotal to begin with and today is a key part of the studio.

We’ve read that Japanese culture was one of those that most influenced you. In what way has it affected the way you create a piece or design a space?

At one point I visited and worked a lot in Japan, and now in retrospect I can see it was a vital moment for learning and confirming concepts. I wanted to achieve that restraint and rationalism I identify with and with which I feel so at home. That's where I became convinced that, by simplifying to the maximum you could achieve whatever you set out to do.

Interiors from Spain: Restraint, geometry and order are your cornerstones. What are you trying to communicate through your creations and projects? How important are the materials in your work and with which do you feel most comfortable?

My chief aspiration is always order. I think you can achieve everything with it: spatial luxury, warmth, symmetry, proportion. As for materials, natural ones, ones which age well and, of course, the ones that hone in on the essence I’m looking for in my projects. New synthetic derivatives for extra strategic durability can also be interesting for certain projects and products.

You’re a prolific designer and you cover many different fields of design. Where do you feel most comfortable?

I feel comfortable having a range of different kinds of project. I don’t like to get stuck on any one professional field or theme. I think variety enables us to be more productive, innovative and perfectionist in every area.

You've undertaken major interior design projects like the players’ residence for the Real Madrid football team, the “Roca Gallery” in Shanghai and Dubai, and two restaurants for Valencian chef Ricard Camarena. What would you highlight about these projects?

The success of these projects has largely been down to the clients themselves. Their specific personalities and their knowledge of their own business is what has given me the vision to bring about a happy ending. Their experience gives you an intrinsic wisdom which means everything else flows smoothly.

How about your current interior design projects? Can you tell us about any of them?

The studio is riding high as far as international projects are concerned right now, which means we’re engaged in some very major and interesting assignments in fascinating countries like Mexico, with a hotel we’re designing both inside and out. Also housing projects of a size we’re not used to doing in Spain. In Colombia, we're still working on the design of the business lounges for the airline Avianca at El Dorado airport in Bogota. And we’ve designed the first store which Italian footwear brand ASH has opened in Shanghai. They’ll soon be opening a second. We're also involved in stores in London and Milan. Another very interesting project is a little boutique hotel in La Rioja where the site is so characterful the project has its own very special charm.

In industrial design, at the latest Habitat Valencia we were able to see a lot of our new designs on show, and we’re still developing products for the same companies, as well as new brands that we’ll soon be able to see at Salone del Mobile in Milan.

As well as your impressive interior design work, since 2005 you've been artistic director for a number of Spanish companies and every year we enjoy seeing your latest creations at the trade shows we visit. How do you find the time?

Recently I’ve been thinking about my age and realising that I've spent many more years working in the profession than I spent on my education and training. Every minute of every day is somehow linked to design, so it’s hard to share out my time on other tasks that are not work-related. I’m always thinking about it to the extent that I don't see it as hard work but more as the passion I was referring to before.

In one of your publications, you dedicate your work to your parents “who brought you up to appreciate the value of getting things done”. In such a virtual world, how important is educating in values for both the human and technical development of a designer?

Francesc Rifé: When you're young, you tend to criticise and undervalue a lot of things. It's not until you're older that you see what it is that has made you what you are. That's when you realise what your parents, either deliberately or involuntarily, have instilled in you.

You take an active part in congresses and conferences on interior decorating, architecture and design. How do you feel about technological change (digitalisation, robots... what we’d call Industrialisation 4.0) is affecting 21st-century designers when it comes to tackling a new interior design or creating a product?

I come from quite an analogue world and I feel this massive change that digitalisation has caused – and which has obviously helped people to understand our job and speed up the process – is actually making craftsmanship more valuable than ever before. I believe I belong to that last tier of designers where craftsmanship and technology account for 50% each in the equation. I like to keep them both in balance. It’s my job to do so, and it’s also in my character.

And in connection with that, where do you see the future of design going? What trends would you predict for the coming years?

With every year that draws to a close I think, “That’s it, everything’s been invented now!” And then as every year begins, I get enthusiastic all over again about the new things I can see there are still to do. The world is moving on ever more quickly, but I’m optimistic and believe that the future lies in reasserting the need for design in our lives.

As for trends, I don’t believe in them, I just observe them. My work is more about lifestyle, a reflection of my own and my team’s sensitivities in a neverending search for timelessness.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Cersaie 2017 en imágenes
  • Cersaie 2017 en imágenes

  • Cersaie 2017 en imágenes

  • Cersaie 2017 en imágenes

  • Cersaie 2017 en imágenes

  • Cersaie 2017 en imágenes