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Rifé: "El futuro pasa por reafirmar la necesidad del diseño"

23.11.2017 11:14

En la tierra donde brota el mejor cava catalán nació también el reconocido interiorista y diseñador industrial, Francesc Rifé. Influenciado por el minimalismo, y marcado por una  tradición familiar ligada a la artesanía, fundó en 1994 su propio estudio en Barcelona, desde el que ha creado una obra basada en el orden espacial, la  proporción geométrica y el uso de materiales nobles.

En la actualidad Francesc Rifé dirige un equipo de profesionales de distintos ámbitos del diseño y sus proyectos nacionales e internacionales abarcan desde el interiorismo al diseño industrial, la creación de conceptos, instalaciones, grafismo y dirección artística. Sus proyectos de interiorismo le han llevado a diseñar desde restaurantes para chefs con estrellas Michelín como los que ha creado para Ricard Camarena, a trabajar para emblemáticos equipos de fútbol como el Real Madrid en su residencia en Valdebebas y determinados espacios del Estadio Santiago Bernabéu, idear el interiorismo de firmas y oficinas como Roca y Caixa Bank y de exclusivos hoteles como el hotel Caro de Valencia.

Como diseñador industrial ha creado piezas de mobiliario para firmas como Point,  Akaba,  Capdell,  JMM,  Dynamobel,  Koo International,  B&V tapizados, Petra o Cármenes  y de iluminación para Estiluz   .

Se han editado varios libros que recopilan sus obras más destacadas y ha recibido numerosos premios de diseño por ellas como los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editors Awards, el HIP Award en Chicago o los Premios FAD entre otros galardones.

Le ofrecemos la entrevista con Francesc Rifé en la que nos habla de la trayectoria del estudio, sus proyectos y su visión del diseño en un mundo en constante evolución.

Interiors From Spain: Acabamos de visitar la Feria Hábitat de Valencia y encontramos tus diseños en muchas firmas expositoras de la feria. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Francesc Rifé: No creo que haya secreto, creo que hay constancia, trabajo, y muchos años en este sector en los que vas conociendo mejor a las empresas con las que trabajas y con las que acabas compartiendo un mismo compromiso.

Háblanos de tus inicios, la trayectoria del estudio y del equipo de profesionales que lo forman en la actualidad.

 En mis inicios no sabía muy bien hacia donde me dirigía, pero rápidamente fui desarrollando un gran entusiasmo por esta profesión. Nunca te imaginas que aquellos a los que admiras en tus inicios acaban siendo colegas, y tampoco que el que empezó siendo un estudio con una sola persona acaba contando con un gran equipo de gente con el que abarcas proyectos, ya no solo nacionales, sino en todo el mundo. También en este tiempo he experimentado una importante evolución con el diseño industrial con el que arranqué en un principio casi de forma anecdótica, y hoy es una parte esencial del estudio.

Hemos leído que una de las culturas que más te ha influido es la japonesa. ¿En qué sentido te ha marcado a la hora de crear una pieza o diseñar un espacio? 

Hubo una época en la que visité y trabajé mucho en Japón, y visto desde la distancia lo entiendo como un momento vital de aprendizaje, de confirmación de conceptos, de querer conseguir esa sobriedad y ese racionalismo con el que tanto me identifico y con el que me siento a gusto. Allí me reafirmé en la idea de que con la máxima simplificación de las cosas puedes conseguir todo aquello que te propones.

La sobriedad, la geometría y el orden son pilares básicos de tus trabajos. ¿Qué tratas de transmitirnos en tus creaciones y proyectos? ¿Qué importancia tienen los materiales en tu trabajo y con cuáles te sientes más a gusto?

Mi máxima aspiración siempre es el orden, creo que con él se consigue todo: el lujo del espacio, calidez, simetría, proporción. En cuanto a los materiales, son los naturales, los que envejecen bien, y de una forma lógica, los que para mí contribuyen a aportar esa esencia que busco en los proyectos. Los nuevos materiales, derivados de lo sintético aportan una durabilidad que de forma estratégica también me interesan para según qué proyectos y productos.

Como diseñador prolífico y que abarcas múltiples ámbitos del diseño. ¿En qué campos del diseño te sientes más cómodo?

La comodidad la consigo con esa pluralidad en los proyectos. No me gusta estancarme en ninguno de los campos o temáticas que abarca nuestra profesión. Creo que esa variedad nos permite ser más productivos, innovadores, y perfeccionistas en cada uno de los ámbitos.

Has realizado proyectos de interiorismo de gran relevancia como la residencia de jugadores del equipo de fútbol del Real Madrid, las “Roca Gallery” en Shanghai o Dubai, y los dos restaurantes del chef valenciano Ricard Camarena entre otros. ¿Qué resaltarías de estos proyectos?

Francesc Rifé: En el éxito de estos proyectos han tenido mucho que ver los clientes. La personalidad de cada uno de ellos, y el gran conocimiento que tienen de sus negocios, me ha aportado una visión necesaria para que todos tengan un final feliz. Su experiencia te conduce a una sabiduría intrínseca que hace que todo camine en el buen sentido.

¿En qué nuevos proyectos de interiorismo estás inmerso actualmente? ¿Nos puedes anticipar alguno?

El momento dulce que vive el estudio en proyectos internacionales hace que tengamos una serie de trabajos muy interesantes y de magnitud importante en países tan magnéticos como México, con un hotel donde no sólo diseñamos el interiorismo sino también el exteriorismo. Proyectos de vivienda, también allí, de una magnitud a la que en España no estamos acostumbrados. En Colombia seguimos trabajando en el diseño de las salas VIP para la aerolínea Avianca, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y con la firma italiana de calzado ASH hemos abierto la primera tienda en Shanghai y pronto abriremos una segunda, además de intervenir en sus tiendas de Londres y Milán. Otro proyecto muy interesante es un pequeño hotel boutique en La Rioja donde el emplazamiento tiene la suficiente personalidad para que el proyecto transcurra de una forma muy especial.

En cuanto a diseño industrial, en esta última feria Hábitat en Valencia hemos podido ver muchas de nuestras nuevas propuestas, y seguimos desarrollando producto para esas mismas firmas, así como para nuevas marcas que próximamente veremos en la feria Salone del Mobile de Milán.

Además de tu impresionante labor de interiorista, desde 2005 te encargas de la dirección artística de varias empresas españolas de hábitat y todos los años disfrutamos de tus nuevas creaciones de producto en las ferias que visitamos. ¿De dónde sacas el tiempo?

Estos días reflexionaba sobre la edad que tenía, y veo que son ya muchos más años dedicados a esta profesión que los dedicados a mi formación. Cada minuto del día, de una u otra forma, está ligado diseño, por lo que me es difícil subdividir el tiempo en otras tareas que no estén relacionadas con mi trabajo. Es un constante pensar sin vivirlo como un esfuerzo, sino como la pasión de la que antes hablaba.
 
En uno de tus publicaciones dedicas tu trabajo a tus padres “que te educaron en el valor de las cosas hechas” En un mundo tan virtual ¿Qué importancia tiene la educación en valores para el desarrollo humano y técnico de un diseñador?

Todo aquello que de joven críticas e infravaloras, no es hasta después de los años que ves que es lo que te ha construido, y es cuando les reconoces lo que ellos, de una forma voluntaria o involuntaria, te han impregnado.

Participas activamente en congresos y conferencias sobre interiorismo, arquitectura y diseño. Según tu punto de vista ¿Cómo están afectando los cambios tecnológicos (digitalización, robotización.., lo que se denomina Industrialización 4.0) al diseñador del siglo XXI a la hora de abordar un nuevo proyecto de interiorismo o crear un producto?

Yo, que vengo de un mundo bastante más analógico, creo que este cambio tan bestial que hay en la digitalización, y que evidentemente ha ayudado muchísimo a hacer entender nuestro trabajo y a agilizar el mismo, precisamente lo que está consiguiendo es intensificar el valor de lo artesanal. Creo que pertenezco a ese último escalón de diseñadores que le damos un 50% de valor a lo artesano y 50% a lo tecnológico. Me gusta equilibrar las dos cosas, y es ahí donde identifico mi trabajo y mi personalidad.

Y enlazando con el punto anterior. ¿Cómo ves el futuro del diseño? ¿Qué tendencias percibes para los próximos años?

Cada año que acaba pienso que ya está todo inventado, y cada año que comienza me entusiasma todo lo nuevo que veo que hay por hacer. Es evidente que el mundo avanza cada vez más rápido, pero soy optimista y creo que el futuro pasa por reafirmar la necesidad del diseño en nuestras vidas.

En cuanto a las tendencias, sigo sin creer en ellas, simplemente las observo. Mi trabajo corresponde más a un estilo de vida, es un reflejo mis sensibilidades y de las de mi equipo en una búsqueda constante de atemporalidad.

Más información en la web: http://www.interiorsfromspain.com/interiors/es/index.html