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Rubert: "Hay que crecer en mercados como EEUU"

14.08.2014 12:05

Solo falta la confirmación oficial del comité organizador de Cevisama. Pero el empresario vila-realense Manuel Rubert, director-gerente y fundador de Natucer, va a ser el próximo presidente del certamen. Ya designado en consenso con su antecesor, Armando Ibáñez, y felicitado por el presidente de la patronal cerámica Ascer, Isidro Zarzoso, en la reciente asamblea. A la espera de conocer sus proyectos para la feria líder, nos relata sus inquietudes para con el sector que representa.

--Como empresario veterano de la industria cerámica, al frente de Natucer, ¿cuáles
cree que son los principales retos que debe afrontar el sector para seguir avanzando?
--La industria cerámica en los últimos tiempos ha tenido una evolución positiva. La tecnología inkjet ha facilitado mucho los procesos en los últimos años y Castellón ha despuntado en investigación. Los fabricantes de inkjet están avanzando en nuevos desarrollos. La cerámica en sí tiene una trayectoria con una determinación que es la exportación. Soy muy optimista.

--¿Y en exportación?
--Las venta al exterior son otro punto clave para avanzar. Pero habría que mejorar el precio medio de la exportación. Vamos a países emergentes, que también son fabricantes, y que pueden ser competencia. Por ello, hay que buscar mercados de más prestigio, en países del Este, Europa, pero sobre todo, en Estados Unidos, con productos más revalorizados. En mi opinión, EEUU es el país de más futuro para la cerámica. Usa materiales como parqué, piedras y alfombras, y hay un potencial de sustituirlo. Se puede crecer más con productos de diseño, competitivos. Europa del Este, Inglaterra y Francia también son importantes; nos falta entrar más, por ejemplo, en países como Alemania.

--Pese a las dificultades actuales para el azulejo, ¿cree que tiene futuro? ¿Qué debe
mejorar para avanzar más y poder crear empleo?
--La exportación cerámica se ha superado en un momento difícil, y a poco que crezca el negocio internacional y nos ayuden para potenciar el consumo nacional, las empresas entrarán en números positivos y podrán crear más empleo.

--En cuanto al desarrollo y la promoción de los nuevos usos de los materiales cerámicos, ¿qué avances pueden darse en los próximos años?
--En cerámica casi no quedan espacios nuevos donde ser utilizada. La cerámica está en todas partes: fachadas, hábitats, piscinas, paseos exteriores… Es muy diversa, pero se puede ir a más. En Natucer, por ejemplo, hacemos proyectos a medida, como ahora la rehabilitación del mercado de Tarragona. Tratamos de ofrecer al decorador lo que le pase por la imaginación. Siempre estamos pensando en innovar.

--Está pendiente de su toma de posesión oficial como presidente de Cevisama. ¿Será en breve? ¿Cómo recibió la noticia y qué significa para usted este puesto?
--Hace un tiempo que se me comentó que en la feria Cevisama tomaron esta decisión. El cambio se está produciendo y queda pendiente que el comité organizador de la feria se reúna para ratificar el cargo. El actual presidente ha estado 17 años, yo no sé cómo me irá. Armando Ibáñez ha llevado muy bien Cevisama. Seguir atrayendo más extranjeros a la feria será uno de los objetivos. A mis 40 años en la cerámica es un reconocimiento que piensen que puedo ayudar al sector. También estoy colaborando con Ascer en lo que puedo, para contribuir a que el sector crezca.

--Esta semana se han dado a conocer iniciativas de la patronal Ascer y de la Generalitat, desde el IVACE-Energía, para intentar compensar al sector de la cogeneración cerámica tras la reforma energética. ¿Cómo valora estos pasos? ¿Qué medidas piensa que serían necesarias?
--El Gobierno se ha columpiado y la reforma energética ha afectado mucho a Castellón, y más
al ser una provincia basada en la cerámica y con tanto empleo dependiente. Estoy con los argumentos de Ascer. El ministro Soria debería ser más complaciente y objetivo para que no haya un sobrecoste en la producción.

Antes, el 50% de nuestro mercado era el nacional; y ahora, la relación es de 80% internacional y 20% nacional. Una posibilidad de crecer sería que subiera la cuota nacional, pero en la obra de vivienda nueva es impensable. Para ello, sí es sustancial la rehabilitación. Necesitamos el apoyo del Ejecutivo nacional para iniciar un plan de rehabilitación, con incentivos, bien ayudas directas o desgravaciones fiscales. Si crece la compra de productos cerámicos en España, también crecerá el empleo. Pero no hay forma de que se lleve a cabo ese plan de reformas. Es primordial, porque ayudará al sector y complementará la exportación.

--La venta de productos cerámicos a otros países atraviesa un buen momento, ¿qué mercados van a despegar más en el 2015?
--Hay que ser más fuertes en Europa e ir a por Estados Unidos, como había comentado, por la gran oportunidad de sustituir sus materiales por cerámica. África y países del Este ya se están
potenciando bien por parte de los empresarios castellonenses. Y en cuanto al puerto de Castellón, para nuestra industria, es sin duda el más competitivo y más económico respecto al de Valencia. Cuantas más líneas nuevas se habiliten, mucho mejor.