Desconectar
Actualidad

Rusia sigue siendo prioritario y se añade Brasil como país clave

14.01.2015 16:08

El mercado internacional es, desde que se inició la crisis económica, la tabla de salvación de los resultados de las azulejeras castellonenses, un apartado que ya aporta el 80% de la facturación comercial de las empresas: más de 2.300 millones de los 2.800 negociados por las empresas durante el pasado ejercicio 2014.

Rusia, un mercado que ahora mismo está en recesión y que cerró el año con una caída del -3,4%, sigue concentrando el interés de las firmas castellonenses, convencidas de la que la crisis política que vive el país por su conflicto con Ucrania, se despeje. La presencia en Rusia se sumará a la de países fundamentales para las exportaciones azulejeras de la industria provincial, como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, los grandes clientes del Tile of Spain.
A todas estas, que con las que tiran de las ventas, también se volverán a sumar otras áreas con gran potencial de crecimiento. Es el caso de la India, Argelia, Kazajastán o Colombia, y sobre todo Brasil, en el que Ascer estrenará acción directa y concreta, concretamente en la feria Revestir de Sao Paolo, donde por primera vez habrá una participación agrupada impulsada por la patronal, con el apoyo del Instituto del Comercio Exterior (Icex), para la coordinación tanto de los aspectos logísticos y promocionales.

La publicación de catálogos, las jornadas de formación y divulgación de arquitectos e interioristas, las cátedras de cerámica internacionales o la publicidad directa en medios de comunicación internacionales son otros de los puntos del plan de promoción exterior del azulejo para el 2015 que ya ha aprobado Ascer, que no ha revelado el presupuesto que destinará para este objeto, ni la aportación del Ministerio de Industria y Comercio a través del Icex, limitándose a afirmar que la cuantía “se mantendrá, pero el importe, de momento, no lo tenemos cerrado”. El objetivo final es mantener el azulejo de Castellón con presencia en todos los países del mundo, como constató el Icex en el año 2013.