Desconectar
Actualidad

El sector del hábitat debate sobre su futuro en Feria Valencia

18.10.2017 12:15

Mañana, jueves 19 de octubre, se celebrará en el Centro de Evento de Feria Valencia la primera edición del Congreso Hábitat. Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, con el apoyo de federaciones y asociaciones empresariales, este simposio es una propuesta para el encuentro, la reflexión y el negocio que recupera la proyección de las 12 ediciones de los congresos internacionales promovidos por AIDIMME entre 1999 y 2010.

Una iniciativa para poner en común nuevas estrategias empresariales derivadas de la innovación, las exigencias de los mercados, y los sistemas productivos basados en las nuevas tecnologías, y en la que estarán representados la práctica totalidad de sectores productivos y canales de distribución relacionados con el hábitat, congregando en un mismo foro a proveedores, fabricantes, distribuidores y servicios, equipamiento doméstico, compra pública, contract, y plataformas online, entre otros actores de la cadena de valor.

El encuentro técnico abordará diversas ponencias y debates en distintos bloques, como el entorno competitivo, la innovación de mercado y los modelos de negocio emergentes, la motivación empresarial, las iniciativas de I+D+I en la estrategia empresarial o el encuentro de networking que cerrará el evento.

El programa del certamen está estructurado alrededor de los siguientes bloques temáticos:

ENTORNO COMPETITIVO

Situación general de los factores externos que afectan a la actividad empresarial: entorno económico y expectativas de crecimiento, evolución de la demanda y hábitos de compra, y situación coyuntural del hábitat. Moderador: Manuel Boronat. Miembro Honorario de AIDIMME.

- Expectativas del entorno macroeconómico y previsiones del mercado de la vivienda. Revisión del contexto y expectativas de las variables económicas que afectan a la actividad empresarial, con especial atención al mercado de la vivienda y la construcción por su importancia como motores de los sectores del hábitat. José María O’Kean. IE Business School. Universidad Pablo de Olavide. Catedrático de economía aplicada, experto en coyuntura macroeconómica, empresarial y economía del conocimiento.

- Cambios sociales y hábitos de consumo: entender un mundo en conexión permanente. Claves para comprender el entorno de consumo actual: interacción, redes sociales, consumo colaborativo, inmediatez… son solo algunos de los fenómenos del nuevo consumidor que generan nuevas oportunidades. Ismael Quintanilla. Universidad de Valencia. Psicólogo social, experto en psicología económica y de consumo. .

- Mercados en recuperación: claves del entorno competitivo del hábitat. Luces y sombras en la recuperación de los mercados del hábitat. Tendencias, transformación de los canales y modelos de negocio emergentes. Vicente Sales. Jefe de Sección de Análisis de Mercados y Estrategia. AIDIMME. Economista especializado en análisis industrial e innovación de mercados. Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en AIDIMME.

INNOVACIÓN DE MERCADO Y MODELOS DE NEGOCIO EMERGENTES

Estrategias empresariales de éxito en los principales mercados del hábitat (hogar, instalaciones, digital), con especial atención a la creación de redes de valor con proveedores y clientes, el desarrollo de canales comerciales y la explotación de nuevos modelos de negocio. Moderador: Vicente Sales. Análisis de Mercados y Estrategia. AIDIMME.

- CASO EMPRESA: Mercado de hogar. Crecimiento y liderazgo: ¿cómo competir en un entorno global? Factores de éxito para crecer ante las cadenas de valor globales, alinear proveedores y clientes, innovación organizativa y otras claves del mercado del hábitat actual. Raúl Royo. CEO de Royo Group. Empresa fabricante de mobiliario y equipamiento de baño.

- CASO EMPRESA: Mercado Contract / Licitaciones. Diferenciación y posicionamiento en el mercado de instalaciones: marca y orientación al mercado. Claves para una orientación al mercado de éxito: construcción de marca internacional, ganar la atracción del prescriptor, generar oportunidades a partir de los hábitos del usuario. Soledat Berbegal. Communication Manager de ACTIU. Empresa fabricante de mobiliario de oficina e instalaciones.

MESA DEBATE: Luis Calabuig. Diseñador y fundador de odosdesign. Agencia de diseño especializada en proyectos de diseño de producto, comunicación y dirección de arte. Y Juan José Garrido. Arquitecto partner de SINGULARQ. Estudio de Arquitectura y Urbanismo. Moderador: Rafael Porcar. Análisis de Mercados y Estrategia. AIDIMME.

- CASO EMPRESA: Negocio digital. La transformación digital de los modelos de negocio en el hábitat. Omnicanalidad, big data, Sistemas Producto-Servicio... el fenómeno digital transforma el negocio con proveedores, clientes y consumidores. También en los sectores del hábitat modifica los canales y la forma de vender a los clientes. Cristina Llibre. Country Operations Manager en Houzz España. Houzz es la plataforma líder en diseño y reforma de viviendas donde particulares y profesionales del hogar se dan cita en una comunidad visual sin igual.

- CASO EMPRESA: Negocio digital. lightingspain.com, plataforma escaparate de la iluminación en España. Tienda online de venta de rmas de iluminación españolas. Mª Ángeles Muñoz. Directora de Fedai. Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa.

UN ESPACIO DEDICADO A LA MOTIVACIÓN Y LA REFLEXIÓN

Networking, red de contactos para colaboración en proyectos del hábitat y nuevas oportunidades de negocio, donde las empresas podrán proponer su oferta de productos y servicios y AIDIMME presentará proyectos de I+D+i. Moderador: Manuel Carrillo. Delegación de Madrid. AIDIMME.

- El éxito empresarial, ¿cuestión de proyecto o cuestión de personas?. Ponencia impactante y divertida, pero llena de objetividad y sentido común, sobre la infuencia que tanto la personalidad del líder como el modelo de negocio, tienen en el éxito. Juan Planes. Presidente del Consejo de Administración de L’EPICENTRE. Ex-director general de Tiendas y Restaurantes de Pollos Planes. Coach de empresa.

- Resultados del networking entre empresas interesadas. AIDIMME. Equipo de Promoción de la Innovación, responsables de proyectos de I+D+i de AIDIMME y asociaciones