Desconectar
Actualidad

Los sindicatos responden a Ascer con una plataforma de “máximos”

20.11.2014 09:52

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Ascer continúan tanteándose y midiendo sus fuerzas. La propuesta de los empresarios azulejeros de congelar salarios y recortar complementos, además de introducir mayor flexibilidad laboral, en el nuevo convenio colectivo que comenzó a negociarse el pasado 29 de octubre, obtuvo ayer respuesta por parte de las organizaciones de trabajadores, que replicaron poniendo sobre la mesa ideas como “un incremento salarial del 2%”, la introducción de “la cláusula de recuperación salarial” o “la disminución en 8 horas de la jornada laboral anual”.

Los propios sindicatos son conscientes de que su plataforma de reivindicaciones es inasumible, pero “es nuestra respuesta de máximos a la propuesta de ellos de podar hasta el mínimo los derechos de los trabajadores”. “Hoy, ante la provocación de Ascer, procedía lo mismo por nuestra parte”, desvelaba el secretario general de MCA-UGT del País Valencià, Ismael Saez, quien resumía con un simbólico: “Vamos a empatar”, mientras recuerda que eran partidarios de prorrogar el actual convenio, pactando “una subida salarial moderada”.

Y es que tras las asambleas de delegados sindicales celebradas el pasado viernes, en la que los trabajadores dijeron “no” a la oferta lanzada por Ascer, UGT y CCOO han contratacado con una propuesta conjunta que pasa por “un incremento salarial del 2%, la recuperación de la cláusula de revisión salarial automática, la reducción de la jornada laboral anual en 8 horas, la reestructuración de algunos pluses y categorías y más horas sindicales, concretamente un mínimo de 20 horas”. En definitiva, todo lo opuesto a las exigencias lanzadas por los negociadores de los fabricantes azulejeros.

“Hemos calculado que los planteamientos de Ascer comportarán entre un 8 y un 10% más de rebajas salariales o de empeoramiento de las condiciones de trabajo”, añadía al término del encuentro el secretario de CyS-CCOO del País Valencià, José Luis Colomer, quien reconocía que la patronal les acusó, después de conocer su batería de reivindicaciones, de “tensar la reunión”.

La respuesta oficial de Ascer, sin embargo, fue más escueta y moderada. Según un comunicado de los azulejeros, la patronal “se compromete al estudio” de la propuesta de negociación sindical en “la comisión de relaciones laborales”. Y a continuación, añadía: “Ascer ha reiterado que su posición viene derivada de la situación de atonía del sector y la necesidad, en su consecuencia, de afrontar una fuerte contención salarial al tiempo que se adecua el texto del convenio a las necesidades de flexibilidad interna de las empresas, para que, con observancia del procedimiento legal oportuno, puedan dar respuesta los cambiantes requerimientos del mercado actual”.

UN SECTOR EN ENCRUCIJADA // El convenio colectivo de la industria azulejera regulará las relaciones laborales de 14.500 profesionales en el sector, una cifra que dista mucho de los 26.000 empleos que llegó a generar en los años de bonanza. Las exportaciones en septiembre crecieron un 7%, aliviando el susto que el sector se llevó en agosto, cuando cayeron un 13,2%, si bien el negocio en España sigue en caída, y debe afrontar más costes energéticos.