Desconectar
Actualidad

Los sistemas de drenaje sostenible, en el foco del debate

25.01.2017 19:01

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha apadrinado en Castellón un encuentro técnico del Grupo de Trabajo Regional del proyecto Life CerSuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), una reunión de trabajo en la que han participado más de 20 expertos representantes de diversos organismos.

Entre las partes implicadas se encuentran Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), los Ayuntamientos de Benaguasil, Castellón y Valencia, que ya tienen algunas experiencias en este tipo de sistemas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, las Diputaciones Provinciales de Castellón y Valencia, las firmas Green Blue Management y Planifica Ingenieros y Arquitectos, Coop. V. (Planifica), la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (FACSA) y miembros del consorcio Life CerSuds como son la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Benicàssim, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, (CTCV), el Consorzio Universitario per la Gestione del Centro di Ricerca e Sperimentazione per l'Industria Ceramica - Centro Ceramico (CCB), y las empresas Trencadís de Sempre S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S.A.

Todos ellos han profundizado en las características del proyecto Life CerSuds, además de analizar el modelo de transición de este tipo de sistemas de drenaje urbano sostenibles para impulsar su implantación a escala regional y nacional, de la mano de las administraciones públicas, los centros de investigación, universidades, y otros organismos vinculados a estos ámbitos de actuación en donde la prioridad es el aprovechamiento de los recursos hídricos, evitar los efectos adversos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2 . En este sentido, el Ayuntamiento de Benaguasil ha expuesto su experiencia previa en la implantación de este tipo de sistemas de drenaje.

Otra de las actividades del Grupo de Trabajo Regional de Life CerSuds (GTRLC) ha sido, según afirma el ITC: “definir y delimitar objetivos, organizar a los actores e identificar problemas de drenaje urbano y aquellos vinculados a la implantación del modelo de transición”. Además, han conocido las características del demostrador que se va a construir en la Calle Torre San Vicente de Benicàssim.

El proyecto Life CerSuds, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), tiene entre sus objetivos principales mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos mediante el desarrollo e implantación de un demostrador en la ciudad. Se trata de un sistema de drenaje sostenible (SuDS) cuyo objetivo es reducir considerablemente las emisiones de carbono además de mejorar la rehabilitación de las áreas urbanas.

El piloto consistirá en un pavimento permeable formado por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental basado en el uso de baldosas cerámicas en estoc, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

En Life CerSuds  participan, bajo la coordinación del ITC, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento de Benicàssim, municipio que albergará el demostrador, el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre.