Desconectar
Actualidad

Las tendencias del Tile of Spain que veremos en Cersaie 2017

20.09.2017 13:34

Las españolas fabricantes de recubrimientos cerámicos mostrarán en Cersaie 2017, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en Bolonia, los productos más destacados de sus catálogos comerciales. Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas expondrá sus nuevas colecciones basadas en las últimas tendencias del diseño en el mayor encuentro internacional del sector cerámico.

Con una larga tradición a sus espaldas, la experiencia y conocimiento como valores diferenciales han favorecido la presencia de los productos cerámicos en más de 180 países. La cerámica es una de las formas más reconocidas y también más originales de vestir un espacio, y son los detalles en la fabricación, esmaltado y cocción los que permiten crear piezas únicas. Como cada año, exploramos entre las novedades de Cersaie para decodificar las principales líneas creativas de las colecciones cerámicas.

Cerámica Elias, Esmaltes, New Nordic (pieza hexagonal)

ACENTOS IRIDISCENTES

En esta edición de CERSAIE, las piezas más pequeñas en mosaico, tanto en piezas cuadradas o hexagonales, se sofistican con efectos brillantes e iridiscentes que recuerdan a los tonos metalizados de los años 90, reinterpretados para la actualidad. La reflexión de la luz de estos elementos aumenta la luminosidad de los espacios, así como su tamaño pequeño llama la atención y crea un ambiente de intimidad y esplendor.


Mosavit, Safari, Blend Negro (Mosaico)

ELEGANCIA CLÁSICA

Recuperación de la tradición decorativa clásica inspirada en edificios y palacios del siglo XVII. Las piezas cerámicas se presentan en gamas cromáticas verdes, rosas y azules con efecto aguamarina y estampaciones que simulan motivos naturales. Los azulejos, utilizados en formato pequeño y los colores derivados de estas gamas posibilitan la creación de líneas decorativas de elegancia moderna.

Existe una reivindicación de vuelta al estilo clásico, a su gama cromática y formas, buscando la esencia de las piezas cerámicas que marcaron tendencias y se convirtieron en clásicos irreemplazables.


Bestile, Zurbarán, Color esmeralda (11x22 cm).

NUEVOS VOLÚMENES

La repetición de piezas con volúmenes, superficies rugosas o salientes crean paredes con un estilo inusual, siendo llamativas por sí solas sin necesidad de acompañamientos. Estas nuevas dimensiones crean revestimientos rítmicos que dotan de vitalidad a las paredes. Fusionando el fondo de color con los volúmenes tridimensionales se plantean nuevas formas decorativas para los espacios minimalistas y sofisticados. Las piezas cerámicas de las últimas colecciones ofrecen relieves que generan una sensorialidad especial, tanto a la vista como al tacto. Los detalles en las formas y colocación convierten a la pared en un revestimiento sugerente para todos.

INSPIRACIÓN MANUAL

La inspiración en procesos manuales tradicionales hace surgir colecciones con piezas cerámicas totalmente diferentes entre sí. Las baldosas evocan esa cualidad artesanal, siendo similares pero a la vez distintas unas de otras. Efectos de desgastado, craquelados en los esmaltes, rallados, etc. dan lugar a piezas con variados volúmenes y formas con un potencial decorativo. Las nuevas tendencias recuperan el sabor de antaño y embellecen paredes y suelos.


Harmony by Peronda, Pasadena, Color azul (7,5x30 cm)

FRUGALIDAD Y ORIGINALIDAD

Los motivos naturales, especialmente los florales, permiten una gran creatividad. Existen multitud de elementos en los que inspirarse y crear piezas inimaginables. También la fusión de cerámica con materiales de inspiración natural, como maderas o piedras, es una de las tendencias que se podrán ver en la feria Cersaie.

Colorker, Evoke, azulejo blanco mate e inspiración madera camel (15x30 cm).

ESTILO Y SIMPLICIDAD

La sencillez frente a la acumulación es una tendencia cada vez más presente en la vida moderna. La preferencia por los espacios desnudos es una corriente en la que se destacan y sobresalen las piezas exquisitas.

La repetición alternativa de azulejos con estampados pequeños transforma el detalle en minimalismo. Si además, se introduce en esta dinámica, baldosas con un color sólido de los mismos tonos, se crea una interesante dismetría armónica. Alternar en una misma pared o suelo piezas neutras y claras con otras con estampados refuerza el valor de la simplicidad frente al exceso visual.

Equipe Cerámica, Vestige, Gesso & light umber (13x13 cm).