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El ‘Tile of Spain' ultima su particular conquista de Italia

01.09.2014 12:35

La industria cerámica española ha ultimado durante el mes de agosto su inminente desembarco en Italia. Hasta 164 compañías de nuestro país, entre fabricantes de azulejos, esmalteras y productoras de soluciones para el baño tomarán parte del 22 al 26 de septiembre en Cersaie 2014, la feria del sector más importante de todo el planeta y en la que la delegación made in Spain será la más numerosa, solo superada por la italiana.

Este año el contingente aumenta con 11 firmas más que en la última edición, un hecho que reforzará aún más la posición de la cerámica española frente a los compradores internacionales y ejemplifica que el incremento general de las ventas permite a más azulejeras volver a dedicar una partida presupuestaria a la promoción en el exterior.

Las previsiones de negocio en Cersaie son, de nuevo, sobresalientes, lo que supondrá un espaldarazo adicional para la cuenta de resultados de las firmas españolas. Si se confirman las expectativas y los equipos comerciales del Tile of Spain concretan un volumen de pedidos notable, el azulejo nacional estaría en disposición de superar el récord de exportación establecido antes de la crisis y fijado en 2.295 millones de euros en el año 2007.

Algunos indicadores apuntan a que en 2014 se pulverizará dicho registro. En su Informe sectorial de la economía española, la sociedad de seguro de crédito a la exportación Cesce señala que la previsión es que la exportación de azulejos crezca un 7% hasta 2.400 millones.
En Ascer prefieren mostrarse más comedidos y no valoran la posibilidad. Desde la patronal señalan que hay “varios frentes por definir”, entre ellos el impacto de la reforma eléctrica a la cogeneración y los conflictos bélicos en zonas clave como Ucrania, Rusia o Israel.

Desde Ascer resaltan que el informe de Cesce no recoge los datos del inicio del presente año, que apuntan a un menor crecimiento de ventas en el extranjero. En concreto, de enero a mayo las exportaciones aumentaron un 5,8% hasta los 1.005 millones de euros.

A pesar de ello, muy mal se tendría que dar la segunda mitad del año para que no se superasen las ventas del 2007. De hecho, de continuar con este crecimiento del 5,8%, se alcanzarían los 2.370 millones de euros, unos 75 por encima a los previos a la crisis.

Además, como sucede cada año, Cersaie ayuda a que repunten los resultados en el tramo final de cada ejercicio. Y esperemos que este año no sea diferente.

MÁS DE 100.000 VISITANTES // El interés de los fabricantes españoles en Cersaie viene dado por la capacidad de convocatoria general de la feria, con más de 100.769 visitantes en 2013, pero sobre todo por el volumen de compradores internacionales que acuden a Bolonia. En la última edición se dieron cita 46.535 clientes foráneos (a Cevisama acudieron 13.800).

DOS ESPECIALES Y ESTAND EN FERIA // Un año más El Periódico del Azulejo estará presente físicamente en Cersaie. La publicación del Grupo Zeta dispondrá en el certamen boloñés de un estand en el Centro de Servicios (frente al acceso principal al recinto), junto a las principales revistas especializadas internacionales. Durante la feria se repartirá en los pabellones de BolognaFiere y en el espacio de ‘El Periódico del Azulejo’ el primer número especial con las novedades de producto del ‘Tile of Spain’. Tras el salón, se publicará otra edición especial con un balance de Cersaie y las mejores imágenes.