+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARTE

Todo listo para la Feria Internacional de Cerámica de Argentona

Argillà Argentona 2018, la gran cita del arte y la cultura del barro se celebra este fin de semana

 

Todo listo para la Feria Internacional de Cerámica de Argentona -

J. CABRERIZO
05/07/2018

La Feria Internacional de Cerámica de Argentona se celebra este fin de semana del 6 al 8 de julio, consolidando su modelo de feria de referencia del sector en el sur de Europa. Tres días intensos con artesanos de la cerámica de todo el mundo, exposiciones de calidad y actividades lúdicas y festivas para todos los públicos.

Un año más llega la cita estrella de los amantes del arte y la cultura del barro en Cataluña, ARGIKKÀ ARGENTONA. Se trata de la Feria Internacional de Cerámica que este 2018 tendrá lugar desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de julio con actividades a lo largo de todo el día (de 10h a 22h). En definitiva, una de esas citas ineludibles que llega cada verano puntual a la villa de Argentona y que este año cuenta con Rumanía como país invitado.

Las calles del municipio del Maresme, siguiendo un bonito recorrido urbano por el centro peatonal de la ciudad, se llenarán de artesanos de la cerámica e instituciones que expondrán al público Argentona y de todo el país sus creaciones. Además, a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de demostraciones de alfarería y de actividades para todos los públicos como la popular pisada de barro.

A lo largo de todo el fin de semana tendrán lugar actividades abiertas a todo el público como, por ejemplo, talleres de cerámica al torno y demostraciones de alfarería tradicional, decoración en directo de un cántaro gigante, exposiciones de gran calidad y la 14ª Muestra de cine sobre cerámica.

La feria comenzará el viernes 6 de julio con actividades como el taller de cerámica de torno y la inauguración de las tres exposiciones montadas especialmente para la ocasión. Durante el sábado 7 de julio se podrá disfrutar, por ejemplo, de la 14ª Muestra de Cine sobre cerámica "Cineràmica" y la acción artística de Rafael Romero 'Navigare'. Por último, el domingo 8 contará con una programación compuesta por actividades muy concurridas como la pisada de barro, entre otros. Todo el programa de actos completo se puede consultar enwww.argillaargentona.cat.

Más más internacional que nunca

Este año habrá más de setenta y cinco artesanos y alfareros representante países muy diversos como Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Letonia, España, Argentina, Marruecos, Rusia y, como es evidente, Cataluña. Además, cabe destacar que el país invitado, el cual contará con una presencia destacada, será Rumanía, un país con una larga tradición ceramista.

El país invitado

Rumanía es país miembro de la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica (AEuCC) y el único, después de Italia y Francia, que aún no había sido invitado a la feria. La cerámica rumana se mueve, como en otros países del este, entre una larga y antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente, además, ha nacido una generación de jóvenes ceramistas que han apostado con fuerza por nuevos lenguajes expresivos y técnicas rompedoras. Rumanía ofrece, según su tradición, alfarería de tipo funcional y decorativa, producida en municipios de larga tradición alfarera como Horezu, la capital de la cerámica rumana. Su técnica decorativa, la que se podrá ver en las paradas de alfareros invitados a la feria, en el año 2012 fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tres exposiciones temporales

Argillà Argentona contará con tres exposiciones especialmente preparadas para esta Feria, que se inaugurarán el día 6 de julio durante la tarde, dos de las cuales se podrán visitar más allá de las fechas de la arcilla. Se trata de 'Cerámicas' en el Museo del Cántaro, del gran maestro valenciano Enric Mestre, 'Diseños y cerámica 3D' en la Casa Gótica, y 'Cerámica Tradicional y Creativa Actual de Rumania' en el Salón de Piedra. Además de estas muestras preparadas para la ocasión, el Museo del Càntir ofrece la exposición permanente del museo '5 ámbitos temáticos sobre el mundo del cántaro y Espacio Picasso' y, en segundo lugar, 'Botijos de todo el mundo '.

La 'càntirnplora'

El botijo de esta edición de Argillà Argentona es un diseño original de los arquitectos Joan Cruanyes y Carles Bassó, con la colaboración de Pol Cruanyes, que le han puesto el sugerente nombre de 'càntirnplora'. Se trata de un cántaro moderno con una forma que recuerda a las tradicionales cantimploras, de forma plana y redonda. Por primera vez se podrá comprar en dos versiones diferentes, una de color negro y el otro rojo. Como ya se hizo el año pasado, el botijo irá numerado individualmente y se hará una tirada limitada a 3.000 ejemplares, lo que mantiene la exclusividad del diseño.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla