Desconectar
Actualidad

La UE fija nuevas reglas contra el 'dumping' de exportadores chinos

27.10.2017 15:15

Agencias internacionales como Reuters informan de que la Unión Europea va a fijar nuevas reglas contra el dumping de exportadores chinos. Esta medida es el resultado de un proceso que se inició el pasado año; tras recabar más de 5.000 opiniones sobre las distintas quejas comerciales registradas, se ha llegado a la determinación de que, a partir de ahora, la UE tratará a todos los miembros de la OMC de igual modo.

Esto significa que se entenderá que se realiza dumping cuando los precios de las exportaciones están por debajo de los existentes en los mercados internos.

Según este acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, los Estados miembros y los legisladores de la Unión, la UE hará excepciones para aquellos casos que impliquen “una distorsión significativa del mercado”, como cuando se produce una intervención estatal excesiva.

Esta puntualización es muy importante, ya que se espera que afecte a algunas empresas chinas. Hasta ahora, el gigante asiático ha sido tratado como un caso especial de “no mercado”, lo que ha supuesto que los investigadores de la UE consideren que sus ventas son artificialmente baratas si sus precios eran inferiores a los de un tercer país, como los Estados Unidos.

La Comisión Europea, con el apoyo de todos sus Estados miembros, cree que las reglas para China deben cambiarse. El problema principal ha sido encontrar el equilibrio adecuado entre la adhesión a las normas de la OMC y la protección a las empresas locales amenazas por el dumping y favorecer la libre competencia.

“Estamos convencidos de haber cumplido con estos dos objetivos”, señaló al respecto el jefe del comité de comercio del Parlamento de la UE, Bernd Lange, tras la consecución del acuerdo. También aprovechó la ocasión para recalcar la nuevas posibilidades que se abren para investigar de forma más completa el dumping social y mediomabiental.

CRÍTICAS
 Los críticos dentro de ese organismo han subrayado que las nuevas reglas trasladan la carga de la prueba de los productores chinos a la UE, lo que hace todavía más difícil imponer medidas.

La propia Comisión apunta que esto se hará gracias a la emisión de informes sobre los diferentes países para determinar así si los mercados están distorsionados. En este sentido, la comisaria de Comercio de la Unión, Cecilia Malmstrom, señaló que la Comisión ya había comenzado a trabajar en los informes de “algunos países importantes en los que sospechamos distorsiones”. Estos pueden estar ya listos cuando entre en vigor la nueva normativa a finales de año.

En este punto, la asociación de fabricantes de acero de la UE, Eurofer, que ha presentado numerosas quejas comerciales contra las importaciones chinas durante los últimos ejercicios, destacó que el acuerdo alcanzado es importante, pero que aún estaba por ver cómo funciona en la práctica.

Por otro lado, y desde la perspectiva china, se apunta que la nueva norma utiliza precios internacionales en lugar de los de exportación cuando lleva a cabo sus investigaciones antidumping.

Además, otros expertos consultados por la agencia Xinhua consideran que al utilizar el método de “distorsión del mercado”, en lugar del antiguo de “país análogo”, se violan las normas de la OMC, pues no existen tales distorsiones.