Desconectar
Actualidad

¿Una feria de robótica industrial para pymes en la Comunitat?

04.08.2017 10:47

El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha anunciado que proyecta una feria de robótica industrial centrada en pymes y que estudia la iniciativa junto con los empresarios y los directores generales de internacionalización, comercio e industria.

Climent, que ha avanzado este proyecto durante su visita a la empresa Hurtado Rivas, ha comentado que en la Comunitat hay empresas de sectores como el calzado, cerámica y plástico con un alto potencial innovador y una dilatada experiencia en el mundo de la robótica, y una feria de estas características "puede ser un revulsivo para el sector".

El conseller ha recorrido las instalaciones de Hurtado Rivas en Picassent, una empresa familiar dedicaba inicialmente a la venta y reparación de maquinaria para la madera y afines, ha informado la Generalitat.

Según Climent, "constituye un ejemplo del carácter de aquellas empresas que han sabido hacer frente a la crisis con éxito, diversificando sus áreas de negocio, apostando por la tecnología, la innovación y la exportación".

Climent ha subrayado "el carácter emprendedor" de Hurtado Rivas y su apuesta por la reconversión que le llevó a ampliar su área de negocio hacia la robótica, de forma que hoy en día cuenta con sus propios sistemas de automatización industrial, una tecnología que actualmente exportan a todo tipo de industrias, con presencia en 25 países.

Para el responsable de Economía, el modelo de negocio de esta empresa va en línea de la apuesta de la Conselleria de alta tecnología, sostenibilidad, empleos de calidad y eficiencia con un retorno no sólo económico sino social y ambiental.

El conseller ha recordado que este año el IVACE ha destinado cerca de 9 millones de euros a impulsar la digitalización de las industrias siguiendo las directrices de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana y poniendo el horizonte en el 2020.

El IVACE respalda con subvenciones de hasta el 30 % del coste las actuaciones que redunden en un mejor uso de la energía en los procesos industriales y edificios.

Igualmente, también se apoya económicamente a las empresas que incorporen fuentes de energía renovables, con subvenciones de hasta el 45 % por ciento del coste del proyecto.

A estas se suma la línea de financiación para instalaciones de autoconsumo dotada inicialmente con 2,4 millones de euros, que son ampliables.