Desconectar
Actualidad

Uno de cada cinco azulejos españoles que se exporta va a África

12.08.2014 10:51

Uno de cada cinco azulejos que la provincia de Castellón exporta ya va a África. El continente continúa incrementando su cuota de compras de la cerámica castellonense, que en los cinco primeros meses del año se situó en el 19,5% del total de las ventas en el extranjero. En concreto, el sector azulejero vendió productos al continente africano por valor de 196,4 millones de euros de los 1.005,2 que exportó de enero a mayo de este año.

El crecimiento de África se sustenta sobre todo en la zona más al norte del continente. El Magreb continúa este año con el aumento de las importaciones de azulejos castellonenses que viene registrando en los últimos ejercicios. Según las últimas estadísticas de que dispone la patronal Ascer, el envío de cerámica provincial a los países del Magreb ha aumentado de enero a mayo un 31% hasta sumar prácticamente 142 millones de euros.

Y es que entre los países que lideran las exportaciones de cerámica castellonense ya hay dos del norte de África. Argelia ha adelantado en los cinco primeros meses de este año al Reino Unido, y se ha situado como el cuarto destino en cuanto al volumen de ventas para las industrias azulejeras provinciales. Ello ha sido posible gracias a un crecimiento del 53,7%. Y, en baldosas y revestimientos, Libia se ha asentado en el ránking. El espectacular incremento del año pasado se ha frenado un tanto en este ejercicio, pero el país norteafricano ha comprado de enero a mayo azulejos castellonenses por valor de más de 40 millones de euros, con lo que se confirma como el sexto destino para la cerámica provincial, por delante de Estados Unidos.

A MÁS // Pero no solo el Magreb aumenta en África las compras de baldosas fabricadas en Castellón. Países del África Negra como Nigeria, Angola o Ghana también elevan sus importaciones. Aunque en cifras totales todavía suponen registros modestos, sus crecimientos (del 26, 24 y 11%, respectivamente) les llevaron el año pasado a comprar por 37, 12 y 11 millones de euros.