Desconectar
Actualidad

Urge un plan Renove para reformas tras fracasar las ayudas

01.07.2015 09:25

La convocatoria de ayudas para rehabilitación (energética y de accesibilidad) que lanzó la Generalitat solo ha registrado 35 solicitudes en Castellón. Finalizado el plazo el 31 de mayo, esta iniciativa, con cargo al plan estatal de vivienda 2013-2016, tampoco ha tenido mucha respuesta en Alicante (70) ni en Valencia (222), con un total de 327 en la Comunitat.

Profesionales del sector hacen la lectura de que ha habido poco tiempo para solicitarlas, poca información, tramitación farragosa, contención del gasto ciudadano por la crisis económica o el poco atractivo de la fórmula y cuantía de la subvención.

IDEAS PARA EL FUTURO // ¿Qué hacer para impulsar la rehabilitación y con ella los empleos en construcción y cerámica? Arquitectos, aparejadores y las patronales de la construcción APECC y del azulejo Ascer ven con buenos ojos un plan Renove de ayudas directas, al estilo del PIVE de coches, y no solo para poner a punto edificios, también para el interior de viviendas individuales.

Desde Ascer, que preside Isidro Zarzoso, piensan que “las políticas estatales de vivienda debían girar de obra nueva a la rehabilitación, y se ha hecho, pero no acaban de llegar al mercado por su dificultad de aplicación. El plan estatal, ya adoptado en la Comunitat, es un avance, pero claramente insuficiente”. Y opinó que “las ayudas son para rehabilitación integral de edificios, donde la decisión final depende del acuerdo de la comunidad de propietarios; eso es más complicado de coordinar y abordar de forma efectiva”.

Para el portavoz de APECC, Ramón Arenós, “los principales enemigos de la rehabilitación en Castellón son la economía sumergida y la situación económica”. Cara al futuro, instó a “medidas que supongan un ahorro para los promotores, desde la fase inicial de la reforma, como una rebaja importante del IVA para fomentar su legalidad, créditos blandos y desgravaciones fiscales”.

Ante la baja demanda de solicitudes, reflexionó que “Alicante y Valencia tienen un sector servicios y turístico más desarrollado que Castellón; y esto hace que el mercado inmobiliario, con más venta y alquiler, esté más vivo y haga más atractivo a sus dueños invertir en mejorar sus inmuebles. Pero podemos ir a más en turismo”. Otro campo, recordó, “son las inspecciones de edificios de más de 50 años para detectar deficiencias a reparar, como marca Europa”.

En opinión del presidente del Colegio de Arquitectos, Jaime Prior, el bajo volumen de ayudas prueba que “el mecanismo de la subvención es insuficiente” y que “convocar ayudas directas a las reformas sería lo mejor, lo más expeditivo; el ejemplo del plan PIVE, para vehículos, es exquisito”. También evaluó que “ha habido un plazo muy corto de tiempo para presentar peticiones, son ayudas con la boca pequeña; y además, la documentación a presentar era extensa y farragosa”.

¿Y ahora qué? Para Prior, el nuevo Consell debería “insistir y abrir otra línea de ayudas con urgencia, sacar dinero de donde sea, pues si no, la construcción no remontará ni en una década”.

CONCIENCIAR // El dirigente del Colegio de Aparejadores, Alfredo Sanz, expresó que el actual plan de subvenciones ha podido fracasar por “falta de una buena campaña de información al ciudadano”. Abogó por habilitar puntos de información a los vecinos, en colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, para dar facilidades.

“Un 90% de quienes se plantean reformar desconoce que hay ayudas”, agregó. Considera Sanz que “falta una campaña de concienciación; es habitual hablar de la ITV del coche, pero ningún dueño de un inmueble piensa en la responsabilidad si hay un desprendimiento. No se trata de ser más papistas que el Papa, pero sí de ayudar a la ciudadanía a mejorar el estado de conservación de sus inmuebles”.