Desconectar
Actualidad

Las ventas de las azulejeras rebotan en agosto un 15,5%

21.10.2016 11:32

Buenas noticias para la industria azulejera. Cuando los empresarios del sector ya vaticinaban que el mes de agosto habría un mal dato de ventas en el comercio exterior, la realidad es que la facturación en los mercados internacionales creció hasta en un 15,5%, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

De este modo, el negocio de las azulejeras rebota y deja atrás dos meses previos que han sido para olvidar, con registros en negativo, especialmente en julio, con una caída del 12,5% --en junio el retroceso solo fue del 3,9% con respecto a un año antes--.

Con el dato de agosto, el volumen de ventas acumuladas en todo el 2016 supone un nuevo empujón, del 5,1% sobre la actividad comercial de un año antes, y sitúa al sector de nuevo en una tasa próxima a las previsiones que maneja el presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, quien con motivo de la última feria Cersaie, vaticinaba que las azulejeras cerrarán el 2016 con un alza del negocio internacional de entre «el 3 y el 5%», es decir, en «positivo», aunque alejada del ritmo de crecimiento del 15,8% que se daba en enero y febrero, y que la misma Ascer reconocía que «asustaba» porque «no era lo normal».

Decisivo será en el resultado final del vigente ejercicio el efecto que pueda tener la feria Cersaie, celebrada la última semana de septiembre en Italia, y que terminó con «satisfacción» para el conjunto de empresarios participantes en la misma. De hecho, se batió récord de asistentes, tanto a nivel global como extranjeros.

Y si la cerámica va bien... lo habitual es que le vaya bien al conjunto de la economía de Castellón. Y así ha sido. Las exportaciones del conjunto del tejido empresarial de la provincia cerraron agosto con un alza de las exportaciones del 7,3%, frente a la de Valencia y Alicante con resultados muy negativos (-1% y -5,8%, respectivamente), dejando la media autonómica en plano (0,0% de variación). De enero a agosto, las exportaciones han avanzado en Castellón el 5,1%. Los esmaltes crecieron un 8%, pero los cítricos cedieron un 4,2%.