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Las ventas de cerámica en España, al alza por el auge de la construcción

04.12.2017 09:45

El empuje de la construcción impulsado especialmente por la vivienda residencial, con un incremento anual por encima del 3%, ha permitido al sector azulejero elevar sus ventas en el mercado nacional por encima del 16% en el último año y con la previsión de cerrar 2017 con cifras que rondarán el 20%, como confirman fuentes del sector, que no dudan hoy en hablar de la recuperación de un mercado que, congelado tras el severo castigo infligido a raíz de la crisis inmobiliaria, ofrece ya evidentes síntomas de una vitalidad que no se daba, al menos, en los últimos siete años.

La positiva evolución actual de la demanda interna, que comenzó de manera muy leve en 2014, aumenta cada año y el azulejo ha sido uno de los sectores que más ha notado estos cambios. Si las ventas en el mercado español alcanzaron los 746 millones de euros a lo largo de 2016, este año esta cifra podría estar cerca de los 900 millones y con «una apariencia clara de reflotamiento» a tenor de la recuperación del consumo, con un aumento del 3,5% del gasto medio por hogar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEJOS DE 2008 

El mercado español, sin embargo, apenas representa una quinta parte de la producción total de azulejos castellonenses en un sector cuya facturación media anual en la última década fue de unos 3.500 millones de euros en total, según los datos de la propia patronal azulera Ascer. Así y pese a los continuados incrementos de la demanda interna que se vienen dando desde hace más de tres años, el importe de las ventas de cerámica en territorio español no llega hoy ni a la mitad de lo que se vendía en 2008, anualidad que cerró con 1.460 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, las mismas fuentes empresariales apuntan a que el sector azulejero mantendrá la actual tendencia al alza con alzas que rozarán el 20%.