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ENTREVISTA

Vicent Clausell: “Nos encantan las piezas cerámicas volumétricas”

Entrevista a Vicent Clausell, responsable de Clausell Studio

 

Vicent Clausell: “Nos encantan las piezas cerámicas volumétricas” - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

JAVIER CABRERIZO
19/01/2018

Clausell Studio es una firma especializada en diseño industrial y en asesoramiento para el desarrollo de productos. Al frente de la compañía, con sede en Almassora (Castellón), se encuentra Vicent Clausell, buen conocedor de la idiosincrasia y de las particularidades de la industria cerámica y del equipamiento para el baño. De hecho, en Cevisama será miembro del jurado de los Premios de Diseño del salón internacional.

Clausell acredita más de 13 años de experiencia en diseño de producto para firmas como Ritter Sport, Modiss, H-Concept, Carpyen, Düller, Kaldawei, Tekhne, Untrod, Stratic Koffer, Skya, Schneider, Sanycces, Wagner Studio, Insca, Universitat Jaume I, Lebana o Ice Design.

--PREGUNTA. ¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Clausell Studio?
--RESPUESTA. Nació hace casi ocho años, cuando me presenté, junto con otro compañero y con otro nombre de estudio, en el Salón Nude de Feria Hábitat Valencia, después de haber tenido experiencia durante años en diferentes empresas y estudios de países España, Italia, o Alemania. A partir de este inicio, nuestro sello ha evolucionado constantemente en formato, estilo y servicios hasta lo que es actualmente.

--P. ¿En qué tipo de proyectos están especializados?
--R. Desarrollamos trabajos de diseño de producto, investigación y estrategia, fotografía de producto, diseño gráfico/comunicación, pasando por comisariado de exposiciones, formación universitaria, etc.

--P. ¿En qué punto se encuentra la actividad tras la crisis económica?
--R. Parece que se va recuperando la actividad, tampoco es momento de alegría extrema, pero sí es verdad que se empieza a contratar con más soltura y que se ha dejado atrás la visión pesimista de momentos anteriores. Las empresas, después de haberse optimizado durante la crisis, con unas estructuras más sólidas, van perdiendo el miedo a arriesgar.

--P. ¿Cuál es su relación con los materiales cerámicos actuales? ¿Qué destacaría de las nuevas posibilidades del material?
--R. Vemos más que interesantes los materiales solid surface (Corian, Krion, Solid, etc), que aunque no son materiales cerámicos convencionales, sí guardan mucha relación con estos, y los hemos usados en proyectos, sobre todo, en el sector del baño.  Y los veo interesantísimos, especialmente aplicados al desarrollo de nuevos productos, por el inmenso abanico de posibilidades que permiten, en cuanto a propiedades, formas, colores, etc.


--P. De las propuestas que recientemente ha lanzado el sector azulejero, ¿cuáles son las que más les han llamado la atención?
--R. Nos encantan la piezas cerámicas volumétricas, que crean texturas con formas muy básicas. Un ejemplo de ello son algunos diseños de Peronda que, a través de su familia de acabados Harmony, siempre plantea propuestas sorprendentes por su originalidad y con muy buen gusto. También nos gustan las creaciones de Vives.

--P. ¿Con qué marcas del sector han trabajado más a menudo?
--R. Hemos hecho algunas colaboraciones de diferentes tipos como marcas del sector tanto cerámico como del baño como Systempool, Sanycces, Peronda, Lebana, Ice Design...

--P. ¿Hay algún proyecto que hayan concretado recientemente con especial protagonismo de la cerámica?
--R. Sobre todo con materiales solid surface aplicados al baño, por ejemplo en los lavabos Kreta para Ice Design o Kaliya para Sanycces, ambos premiados.

--P. Finalmente, en 2018 será jurado de los Premios de Diseño de Cevisama. ¿Qué supone este tipo de convocatorias para la profesión?
--R. Pues un impulso muy importante para los jóvenes diseñadores, los cuales pueden conseguir una buena visibilidad, facilitando su arranque y reconocimiento dentro del sector. Y el que se vayan introduciendo nuevos profesionales, hace que se generen nuevas ideas.

--P. ¿Los fabricantes dirigen ahora mejor sus esfuerzos hacia los arquitectos y los interioristas?
--R. Efectivamente. La crisis ha hecho evolucionar a las empresas para hacerlas más eficientes, y esta evolución ha pasado por intentar fortalecer los lazos con los prescriptores para conseguir una mayor estabilidad.

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Nº 216 - Junio de 2018
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