Desconectar
Actualidad

Ximo Puig resalta que el puerto es "vital" y que genera el 1% del PIB de Castellón

02.12.2016 10:10

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que el puerto de Castellón es «un agente vital para la provincia y la Comunitat Valenciana». Lo hizo ante unos 300 invitados (entre los cuales estaban lo más granado del empresariado castellonense) en la VII Jornada empresarial puerto de Castellón-Mediterráneo, que se celebró en la sala Opal del Grao, donde además resaltó que tal es la relevancia económica de PortCastelló que supone «cerca de un punto del PIB y del empleo de la provincia», y que este porcentaje se eleva a entre el 2,6 y el 2,8% si se tienen además en cuenta los efectos indirectos de la actividad en los muelles provinciales.

En la cita, a la que entre otras personalidades políticas y económicas asistió el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri --hacia quien tuvo palabras de agradecimiento por llevar a la entidad bancaria «por el buen camino»--, Puig se mostró también reivindicativo en materia de infraestructuras. En este sentido, el jefe del Consell mostró su deseo de que, «ahora que por fin hay Gobierno», el Ministerio de Fomento sea «un aliado del arco mediterráneo y del Corredor», de forma que facilite su materialización.

Y es que, según destacó, «España se juega gran parte de su futuro en el corredor mediterráneo», que también anhela PortCastelló para quedar unido en ferrocarril con Europa y que le debe aportar «competitividad», como apuntó el president. Por ello, lamentó que en Madrid no se haya entendido «la importancia del Corredor», que es «fundamental para la Unión Europea y todavía tenemos que estar convenciendo de ello todos los días al Gobierno».

Con el eje ferroviario litoral, «Castellón tiene que recuperar parte del tiempo perdido» para situarse «donde le corresponde» por su volumen de tráficos, entre otros indicadores positivos.

público-PRIVADO // Y para ayudar a esto, y de acuerdo al lema de la jornada -Alianzas del puerto para favorecer el crecimiento económico-, el jefe del Consell resaltó que, hoy más que nunca, es necesaria una «planificación conjunta»: «Nadie puede ir por libre. Es absurdo y ridículo y todo el mundo acabaría perdiendo». Con ello se refirió a la necesidad de que administraciones y empresas privadas colaboren para alcanzar el camino de la prosperidad, pero también a que los diferentes poderes públicos deben trabajar de forma coordinada. Si se logran estos acuerdos -«hacemos las cosas bien», dijo Puig-, «la vía valenciana a la prosperidad va a tener raíles suficientes para avanzar», dijo.

Esta vía abre un camino en el que es básica la política educativa y, desde ella, la transferencia tecnológica a las empresas, que conllevará «una transformación económica centrada en el aumento de la productividad».