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Zarzoso: “Hay que alzar el precio medio del Tile of Spain”

26.09.2016 10:19

--¿En qué situación acude el sector azulejero español a Cersaie?
--Con la máxima ilusión y esperanza de que nos sirva para vender. La situación del 2016 ha tenido dos etapas: El primer trimestre fue demasiado bueno, y estas cosas hacen pensar que no puede ser todo tan bonito, y el segundo trimestre ha sido regular. Si llevábamos una media de crecimiento al principio del año del 10%, y ahora es del 6,8%, es que las cosas están ralentizándose…

--¿Servirá la feria italiana para acelerar el nivel de ventas?
--Van 94 empresas, más o menos como el año pasado. A Bolonia se va con la ilusión de reactivar más la marca ‘Tile of Spain’, y a ver si podemos levantar un poquito el precio medio, que no es que haya mejorado mucho, pero sí un poco.

--¿Cómo se terminará el año?
--Julio y agosto han sido tranquilos... Esperamos terminar como el año pasado. Si el año pasado terminamos con un 3 ó un 3,5%, pues esperamos poder llegar a un 4%.

--¿Y qué hay que hacer para abandonar la estrategia low cost?
--Hay que analizarlo mejor. Tenemos un precio más bajo que en Italia, pero ellos tienen mucho valor añadido porque venden mucha pieza especial. Pero en un producto básico, no andamos con tanta diferencia.

Porque 3 euros es mucho para un azulejo básico. En Italia perduran empresas y talleres muy pequeños, con mucho personal, y que venden caro alta decoración, a 30 y 35 euros el metro. Eso hace subir mucho el precio medio. En España, este apartado no lo tenemos diferenciado. Lo normal en Europa es vender a un precio medio de entre 9 y 10 euros/m2, y de ahí, no estamos tan lejos.

--¿Hay que recuperar la apuesta por las piezas especiales?
--Aquí ya se están moviendo las fábricas que han superado el bache y están reformándose para volver a trabajar. Y las propias azulejeras están haciendo cosas muy espectaculares. Las fábricas que ya tienen componentes y decoraciones con mimo tienen precios mejores.

--¿A qué se debe la tendencia bajista de ventas?

--Rusia, Marruecos, Libia, Arabia Saudí… han frenado las compras un poco. Son países que gastaban mucho dinero en cerámica y que ahora han reducido el consumo por la caída del petróleo.

--¿El mercado nacional mejora?
--Está mejorando, a pesar de las autoridades, si es que se pueden llamar así. Los distintos gobiernos han hecho muy poco en favor de los planes de vivienda. Donde ha habido planes bien hechos, han dado resultado. Aun así, mejorar se está mejorando.
--¿Volverá a crecer otro 10% como en el ejercicio 2015?
--Creo que sí, podemos ir al mismo ritmo. Pero más que un crecimiento es una inercia.

--¿Llegarán los apoyos a los planes de rehabilitación en España?
--Estamos muy quejosos con los gobiernos. No tenemos amparo de ningún tipo. La situación política actual nos afecta a todos los niveles.

--La Generalitat valenciana no está en situación de interinidad. ¿Es mejor en este caso que con el Ejecutivo central?
--Llamemos a los gobernantes del gobierno regional y nos dicen que no tienen recursos... ¡y no tenemos nada! Desde Ascer lo intentamos y lo intentamos, pero no somos bien atendidos. La consellera estuvo con nosotros el año pasado, nos dijo que empezaríamos a trabajar… pero ha pasado más de un año, y todavía no ha llegado nada… Y el presidente de la Generalitat igual.

--¿La mesa de la cerámica está constituida?
--No. De momento no hay noticias.

--La consellera de Vivienda, María José Salvador, dijo que no había fondos para ayudas a la rehabilitación en 2016, pero se intentaría para el 2017. ¿Hay avances?
--Pues de momento, tampoco. Se lo hemos recordado claramente y de forma reciente… pero nada.

--¿Ha mejorado la imagen de la cerámica española?
--Ha subido mucho. Yo creo que a nivel de calidad, seriedad… estamos al nivel de los italianos. Solo esperamos y debemos esforzarnos por una mejora de los precios.

--¿La caída de ventas en los mercados actuales, se pueden recuperar a medio plazo?
--Se puede recuperar. Rusia es una cosa más política. Pero todos los países tienen dientes de sierra. Lo que hemos perdido en Rusia, lo hemos ganado en EEUU y en otros países donde estamos compensando las caídas. Son ciclos que han ocurrido. Se podrá recuperar poco a poco. No sabemos lo que puede tardar, pero seguro que sí.

--EEUU, Europa... son mercados de alto poder adquisitivo. ¿Son más interesantes para España?
--Son mercados de alto poder adquisitivo y mercado nuevos que nos hacen muchos consumos. África es una zona que tiene muchas posibilidades. Ahora compra mucha clase baja, pero llegará un momento en el que comprará producto bueno. Al igual que ocurrió en su día en Arabia Saudí. África puede ser un mercado de futuro. Europa primero, pero África también. España está bien posicionada en este continente.

--¿Hay temor al ‘brexit’? ¿Se ha notado ya algo?
--Hemos crecido en Reino Unido. De hecho, el mercado nos va muy bien. Cuando le preguntamos a las empresas, a corto plazo no están preocupadas. La moneda no se ha debilitado tanto como se esperaba, ha sido más la incertidumbre. Hoy es el tercer destino. El año que viene sí puede tener algún efecto.

--¿Y EEUU, tiene recorrido?
--Sí, está creciendo, y aún le queda mucho recorrido. El consumo per cápita ha crecido y el país vuelve a comprar mucho producto español, porque en una etapa se volcaron mucho con China, y mandaron mucho material que los desprestigió. El tercer factor es que el cambio euro-dólar se ha estabilizado en 1,09-1,10.

--¿Se prorrogarán las medidas ‘antidumping’ contra China?
--Esperemos que den buen fruto. De momento se ha iniciado la investigación. Que se sienten a valorarlo significa que hay elementos que hacen pensar que perduran las prácticas de competencia desleal. Esperamos que se nos concedan 5 años más.

--¿Y cómo va Marruecos?
--España no ha hecho ‘dumping’. Y la cosas, de momento, no van a peor. Es difícil que ellos puedan justificar su postura, porque es simplemente proteccionismo. Las ventas se están manteniendo.

--Lo que sí está creciendo es la producción. ¿Se va a mantener?
--Creció hasta el mes de junio, en vista a los aumentos de ventas, pero muchas empresas han vuelto a retener el aumento de producción. Al final, el aumento similar a las del año pasado… entre un 4 y un 5%.

--La idea de salir a producir fuera, el sector la ha desestimado...
--El sector no es propenso a salir a producir fuera. Solo dos marcas puntuales han salido. ¡Que nos ayude a nosotros el gobierno a invertir en España, en lugar de darnos consejos para invertir fuera!

--¿Cuáles son las reinvidicaciones del sector en la actualidad?
--Apoyo en el comercio de emisiones, ayuda en las negociaciones contra el ‘dumping’ de China, el plan de rehabilitación en España, bajada de impuestos en la energía --gas y electricidad--, el corredor mediterráneo, donde no se ha hecho nada... y el máximo apoyo al ITC, que nos beneficia mucho y que los italianos, pese a ser todo lo que son, no tienen.