+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VALENCIA

Tras la estela del arquitecto José Antonio Cordech

El viernes se presenta en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia el libro Recordando a Coderch

 

Tras la estela del arquitecto José Antonio Cordech - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

19/04/2017

El viernes 21 de abril, a las 18.30 horas, se llevará a cabo en el Espai Guastavino del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia la presentación del libro Recordando a Coderch, de Pati Núñez.

Esta obra es una aproximación a la figura del arquitecto José Antonio Coderch  (Barcelona, 1913 - Espolla, 1984) a partir de entrevistas a las personas que lo conocieron o trabajaron con él. Un retrato coral que muestra la huella que ha dejado Coderch en la arquitectura posterior.

Coderch fue uno de los principales responsables de que la arquitectura de posguerra local se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales. Grandes nombres para homenajear a Coderch Entre los entrevistados se encuentran los arquitectos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Òscar Tusquets, Federico Corrrea y hasta 17 personalidades más.


En total, 21 voces que lo conocieron van configurando un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante. A lo largo de las entrevistas surgen temas como la amistad, las ideas políticas, su aislamiento respecto al resto de la profesión, su carácter exigente, perfeccionista, malgeniado, pero siempre justo, su genialidad y, sobre todo, su arquitectura. Anécdotas explicadas por los más cercanos contrastan con análisis críticos de sus obras.

La publicación del libro forma parte de un proyecto transmedia que dio lugar a una exposición comisariada por la arquitecta Elina Vilá (Estudio Vilablanch), y a un film realizado por Poldo Pomés que fue recibido con gran entusiasmo. El libro, editado por la periodista Pati Núñez, aporta nuevos materiales en otro formato que contribuye a reconstruir la figura del genial arquitecto y a difundir uno de sus proyectos más visionarios.

Las entrevistas que aparecen en la primera parte del libro fueron realizadas por Pati Núñez, junto a Ginés Górriz y Poldo Pomés. Esta parte puede leerse siguiendo dos líneas narrativas diferentes: a través de una lectura lineal de las distintas entrevistas, o bien siguiendo una narración temática según diferentes aspectos sobre los que reflexionan los entrevistados (la persona, el profesor, el arquitecto, la obra, la Herencia, la profesión o la ideología). La segunda parte, incluye el artículo de
Elina Vilá sobre el proyecto inédito de Coderch, La Herencia, en el cual el arquitecto catalán investiga sobre la flexibilidad de las plantas de las viviendas para que éstas fueran capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.

Pati Núñez es periodista, comisaria y consultora. Dirige Pati Núñez Agency, una agencia decomunicación especializada en arquitectura, arte y diseño. Es fundadora y co-directora del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid. Ha producido varias películas de arte y arquitectura. Ejerce de escritora y crítica cultural en diversas publicaciones y diarios e imparte conferencias y cursos en varias universidades nacionales e internacionales. Actualmente está inmersa en varios proyectos de narrativa transmedia e investigando sobre la difusión de la cultura y los nuevos formatos.

Temas relacionados
 

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Imágenes de Cevisama 2016
  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla