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El Periódico del Azulejo | Domingo, 24 de junio de 2018

DISEÑO / DESIGN

Una fachada escultórica realizada en HI-Macs / A sculpture-like flying roof and an extraordinary entrance in HI-Macs for Hanse Merkur

J. CABRERIZO
02/12/2016

 

El estudio de arquitectura alemán Querkopf-Architekten ha sido el encargado de renovar la fachada de la sede de Hanse Merkur en Hamburgo. Los arquitectos Wasfy Taha y Fionn Mögel recibieron la petición de crear una nueva fachada para esta importante empresa de seguros, donde la piedra acrílica HI-Macs ha sido elegida por su excelente aplicación como material para fachadas.

En el edificio existente, los arquitectos se encontraron con una inchoerente mezcla arquitectónica:  una estructura de los años 90 junto a un atrio acristalado, puesto que las oficinas de esta tradicional empresa están ubicadas en el antiguo edificio histórico «Haus Wedells». Por ello han creado un amplio vestíbulo que hace de vínculo entre las distintas épocas, lo que supone a la vez un espectacular testimonio arquitectónico.

Desde Querkopf-Architekten decidieron concebir la entrada como una escultura en la que se fusionara «pasado» y «presente» con el «futuro». Esto no solo se refleja en el diseño futurista, sino también en la elección de HI-Macs, un material de piedra acrílica de nueva generación.

Los arquitectos, con unas ideas innovadoras y originales, diseñaron el vestíbulo como una elocuente continuación del atrio acristalado en el espacio urbano. La forma de este nuevo elemento es un pabellón rectangular con una fachada de cristal continua de seis metros y un techo totalmente acristalado que se extiende sin ningún soporte. Es decir, no hay pilares en el interior de la estructura, sino que se utilizan vigas de acero para transferir la carga a los montantes de la fachada. Además, el complejo proceso de construcción debía tener en cuenta un aparcamiento subterráneo.

ARMONÍA Y ALINEACIÓN VISUAL // La armonía y la alineación visual del edificio en dirección sudeste se logran gracias al tejado solapado de HI-Macs, que semeja una obra escultórica en la parte superior del nuevo vestíbulo. Desde allí se extiende de forma asimétrica hacia el sudeste, en dirección a la entrada, y sobresale seis metros en ángulo agudo hacia el oeste. Mientras que en la parte norte, el tejado deviene fachada, donde dos «lenguas» se reducen en diagonal y tocan el suelo conformando la columna vertebral del edificio.

«El tejado voladizo ofrece una arrolladora sensación de espacio, provocando una impresión de ingravidez absoluta», ha manifestado el arquitecto Wasfy Taha. «Por un lado, la forma del tejado contribuye a esta sutileza visual, mientras que por el otro, el material desempeña un papel fundamental gracias al aspecto suave y reluciente de HI-MACS®», ha explicado el colaborador de Querkopf-Architekten, Fionn Mögel.

Hasta ahora, los arquitectos habían utilizado el material de piedra acrílica principalmente en los equipamientos de baños y oficinas en espacios interiores, pero sus versátiles características les han inspirado para utilizarlo también en el proyecto de Hanse Merkur.

Además de las posibilidades estéticas y de diseño que ofrece la piedra acrílica de LG Hausys, su uso en exteriores y en fachadas se justifica por su larga vida útil y resistencia, además de cumplir todos los requisitos para este tipo de proyectos. La superficie, homogénea y no porosa, está compuesta por un 67% de minerales naturales, un 30% de resina acrílica de alta calidad y un 3% de pigmentos de color, siendo resistente a las condiciones atmosféricas y a los rayos UV.

Gracias a sus propiedades termoformables, HI-Macs permite realizar cualquier forma sin limitaciones, además de ofrecer un acabado perfecto. De este modo, cada fachada, tejado o cualquier otro objeto presenta un aspecto impecable una vez terminado. Asimismo, se pueden crear, a la vez, formatos muy grandes sin que esto afecte a la estabilidad de la estructura.


El tejado ampliado del vestíbulo no solo provoca una impresión visual duradera sino que desempeña una función práctica al prolongar la sombra dentro del pabellón y proteger el acceso de coches de la lluvia.

De carácter escultural, dicho tejado consta de un armazón de 100 paneles de piedra acrílica perfectamente sujetos a una subestructura de acero y madera. Las piezas individuales están unidas para garantizar un acabado perfecto de la estructura tras su finalización, a excepción de los espacios de desagüe y las juntas de dilatación. Al igual que sucede con las fachadas convencionales, los paneles de 12 mm de HI-Macs-FR S728 Alpine White se montan con el sistema de anclaje BWM. El refinado proceso de planificación y el análisis estructural ha sido obra de los expertos en piedra acrílica de Likoo, que han trabajado en estrecha colaboración con los arquitectos, fabricando los paneles de HI-Macs y facilitando su instalación in situ.

El vestíbulo, con su extraordinario tejado, crea un vínculo entre dos estilos muy diversos y varios espacios exteriores del conjunto del edificio. La cara sur, que linda con la antigua construcción en un ángulo de 90 grados, solo muestra una fachada acristalada, y se mantiene en segundo plano, lo que favorece al edificio Haus Wedells e incluso queda reflejado. Simultáneamente, abre el edificio al tráfico principal, ofreciendo una vista tanto del interior como del exterior. La cara norte, por otra parte, tiene vistas a un parque y a la clásica fachada que luce una estructura de los años 90.

«Esta es la parte más apasionante del pabellón», ha comentado Wasfy Taha. «Las aristas y los bordes que sobresalen y se pierden de vista del tejado y las “lenguas” que llegan hasta el suelo crean un dinamismo fascinante.» El diseño espacioso del interior fluye igualmente con el concepto global. «Un escritorio de HI-Macs retoma el lenguaje formal y el dinamismo del tejado de carácter escultórico, refleja la forma en el interior del edificio. Incluso su alineación se adapta a las líneas del edificio», ha explicado el arquitecto.

Architects Wasfy Taha and Fionn Mögel from Querkopf-Architekten were assigned with the task to create a new face for Hanse Merkur company in Hamburg. What the architects found at the existing building near the Dammtor train station was an inconsistent "architectural mix".

The offices of this traditional company are located in the historic old building "Haus Wedells", which consists of a structure from the 90s and a glass atrium. An extended entrance hall was used to create the link between the different eras, while making a dramatic architectural statement.
The architects from Querkopf-Architekten decided to devise the entrance as a sculpture, architecturally merging the "past" and the "present" into the "future". This is not only reflected in the futuristic design but also in the chosen material: the New Generation HI-Macs solid surface material.

The architects deliberately thought "outside the box" and designed the entrance hall as an expressive continuation of the glass atrium into the urban space. The basic shape of the entrance is a rectangular pavilion with a six metre continuous glass façade and a full glass ceiling stretching over six metres without any supports. There are no pillars inside the structure; steel beams are used to transfer the load to the façade mullions. The construction process was complicated, as an underground car park had to be taken into consideration in the structural analysis.

The powerful aesthetics and optical alignment of the building towards the South-West are achieved with the superimposed HI-Macs roof which looks like a sculpture on top of the glass pavilion. It spreads asymmetrically towards the South-East, in the direction of the entrance, standing out by six metres at an acute westward angle. On the north side, the roof develops into a façade: two diagonally tapering "fingers" reach down to the ground here, creating the "spine" of the building.
"The flying roof offers an overwhelming sense of space. It gives the impression of absolute weightlessness", says architect Wasfy Taha. "This visual lightness is created by the shape of the roof on the one hand. But the material also plays a key part. The shimmering soft appearance of HI-MACS® acrylic stone creates this visual effect", explains Querkopf partner Fionn Mögel.

Until now, the architects have been using the solid surface material mainly for bathroom or office equipment in indoor areas. Its versatile characteristics inspired them to use it in their Hanse Merkur project. Thanks to its resistance to weather and UV radiation as well as its general durability, this new generation material, consisting of 67 percent natural minerals, 30 percent high-quality acrylic and 3 percent colour pigments, is frequently becoming the material of choice for outdoor areas, as it not only meets the requirements but exceeds them by offering additional design benefits.

HI-Macs offers thermoformability and a seamless finish. This means that there are no limits in terms of shapes. Each façade, roof or any other object looks flawless once finished. At the same time, very large formats can be created without affecting the stability of the structure.

This very effect was also achieved with the extended roof of the Hanse Merkur entrance hall. The roof not only makes a lasting visual impression but also has a practical function by providing shade inside the pavilion and protecting the driveway from rain.

The sculpture-like roof consists of a shell made up with 100 solid surface material panels seamlessly attached to a steel and wood substructure. The individual parts are joined to ensure a seamless finish of the structure after its completion, with the exception of drainage and expansion gaps. As with conventional façades, the 12 mm HI-Macs S728 panels in Alpine White are mounted using clasps and BWM rails. The sophisticated planning process and structural analysis were developed by the solid surface experts at Likoo in close cooperation with the architects. They also fabricated the HI-MACS® panels and facilitated the installation on site.

The entrance hall with its extraordinary roof provides the link between two very different architectural styles and various outdoor areas in the overall building ensemble. The south side bordering on the old building at a 90 degree angle only reveals the glass façade. It takes a back seat for the benefit of Haus Wedell and even reflects it. At the same time, it opens up the building to the main traffic and visitor stream, offering a view into and out of the building. The north side on the other hand is facing a park and the classical punctuated façade of the 90s structure. "This is the really exciting part of the pavilion", says Wasfy Taha. "The protruding and receding peaks and edges of the roof and the down-reaching "fingers" create an exciting dynamic."

The design of the generous interior also flows into the overall concept. "A HI-Macs desk picks up on the formal language and the dynamic of the sculpture-like roof. It reflects the shape inside the building. Even its alignment will conform to the lines of the building", the architects explain.

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