+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REHABILITACIÓN

El Palacio de Betxí, una joya del gótico a descubrir en Castellón

Las obras de recuperación, presentadas esta semana, han permitido documentar arqueológicamente los restos de cerámica de la fortaleza primitiva

 

El Palacio de Betxí, una joya del gótico a descubrir en Castellón - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
02/11/2017

Betxí ha inaugurado la rehabilitación de su Palacio, un acto al que han asistido el alcalde, Alfred Remolar; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, alcaldes y otros representantes de la provincia.

Las obras de la segunda fase de restauración del Palau-Castell se abrieron a la ciudadanía el pasado 6 de octubre. De esta forma, y tras 15 meses de trabajos, los nuevos espacios reformados se pueden contemplar ya totalmente acabados. En concreto, las obras se han centrado en la restauración de la Sala de la Volta, del siglo XV, del Patiàs y de parte de la casa de Pascual Meneu, del siglo XIX.

Los trabajos han permitido recuperar el patrimonio artístico de este edificio gótic, han permitido sacar a la luz otros restos interesantes del pasado, como unos esqueletos de la época islámica con 1.000 años de antigüedad, lo que ha obligado a retrasar un poco la finalización de los trabajos y se han documentado arqueológicamente los restos de cerámica de la fortaleza primitiva.

“No sólo apostamos por nuestro patrimonio sino que también lo ponemos a disposición de los ciudadanos ya que este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, va estar abierto al público y en él se organizarán actividades culturales”, ha afirmado el delegado.

El Gobierno, a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento ha subvencionado el 77% de las obras (418.821 euros). “Un ejemplo del apoyo y la apuesta de este Gobierno por la provincia de Castellón, no sólo por su patrimonio, sino también por el turismo y por un proyecto de futuro con mejores conexiones”

DETALLES DE LAS OBRAS

En marzo de 2016 se iniciaron las obras de la Fase II de Recuperación del Palau-Castell de Betxí se han centrado en actuaciones en la sala de la bóveda, en la zona gótica del palacio, en la cocina decimonónica de Pascual Meneu y en el patiàs (patio), baluarte y entorno del baluarte.

Concretamente las actuaciones han consistido:

-  Fachada:  La actuación llevada a cabo ha sido la limpieza de fachada de fábrica de mampostería mediante cepillado, picado de revestimientos de yeso y cemento. Limpieza del paramento de sillería mediante la proyección controlada de chorro abrasivo seco (silicato de aluminio). Durante los trabajos se descubrieron las agujas y mechinales antiguos.

- Sala de la Bóveda de Cañón (En el siglo XIX era el antiguo Teatro Liceo)  Esta enorme sala de aproximadamente 200 m2 recae sobre la fachada posterior o “Patiàs” y comunica interiormente las dependencias del antiguo Palacio Gótico con las de la vivienda decimonónica. Se han derribado los dos tramos finales de la bóveda por su mal estado y se ha consolidado el tramo final mediante un refuerzo superior y el relleno de sus riñones para darle estabilidad.

En las excavaciones arqueológicas necesarias llevadas a cabo, se han encontrado al menos dos restos humanos sin cabeza, propios de época islámica según el arqueólogo de la Diputación de Castellón.  Además, en la planta primera de la sala de la bóveda, se han colocado seis tirantes metálicos con sus placas de anclaje para arriostrar la fachada del patiàs y así “congelar” el vuelco observado en la fachada.   

- Actuación en la zona gótica del palacio. Se trata de una bóveda tabicada de dos roscas.   La bóveda se ha reforzado tramo a tramo, se han derribado los tabiques y se ha sustituido la estructura de madera por perfiles metálicos que sirven para atirantar los muros y poder sostener la sobrecarga de uso, como se observa en estas imágenes tomadas durante los trabajos.

- Actuación en la cocina de Pascual Meneu. Se ha desmontado el forjado y tabiques existentes en la antigua sala de la cocina, se han podido documentar arqueológicamente los restos de cerámica aparecidos de la fortaleza primitiva del Palau-Castell. Se ha realizado el armado de la cimentación y se ha hormigonado. Se ha levantado el muro del ascensor. Se ha montado la estructura, colocado los pilares y se ha hecho el forjado.

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla