,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email: news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo »
I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Jueves, 24 de mayo de 2018

DISEÑO

Tres obras del Tile of Spain, galardonadas en Coverings

Tres de los cuatro proyectos destacados en la categoría internacional brillan gracias a la cerámica española

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
10/05/2018

 

La feria de Coverings otorga anualmente los ‘Coverings Installation and Design Awards’ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. Durante la tarde de ayer el jurado de los premios dio a conocer los proyectos arquitectónicos y residenciales ganadores en su edición 2018 y tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios. Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo. El evento contó con un nutrido elenco de numerosas autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

Por quinto año consecutivo, proyectos con el sello de Tile of Spain son los protagonistas de estos galardones. Tres de los cuatro proyectos merecedores de una distinción en la categoría internacional han utilizado cerámica de Tile of Spain, dos de ellos se presentaron en la última edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza Ascer.

“El colegio casi invisible” de [ABLM arquitectos], Arturo Blanco + Laura Martínez
El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala doméstica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar. La planta accesible desde el exterior es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego. Las zonas superiores se revisten con un panel con acabado espejo que refleja el cielo y los árboles, haciendo que este segundo nivel construido desaparezca como un juego mágico y el edificio recupere dimensiones más domésticas.

El colegio casi invisible. Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán I Rocío Romero).

Tunateca Balfegó, de El Equipo Creativo
Este espacio gastronómico busca promover el atún rojo como producto de calidad, convirtiéndose en un elemento de comunicación más sobre los diferentes aspectos del atún rojo y su pesca. En los pavimentos se utilizan piezas trapezoidales diseñadas específicamente para el proyecto, y elaboradas artesanalmente, que buscan crear el efecto de un fondo marino. Su color irregular se ha conseguido manualmente a través de una reacción química entre pigmentos que se mezclan a través de un proceso de goteo manual. Para la “Sala de ronqueo” (comedor donde puntualmente se celebrarían eventos públicos de “Ronqueo”, el despiece tradicional y manual del atún) se diseñó una envolvente cerámica que hace referencia a la piel del atún rojo, con sus escamas brillantes de tonos azulados y plateados. Se utilizó una pieza cerámica trapezoidal en 5 tonalidades diferentes. Su cuidada colocación, en formato brillante en paredes y en formato mate en suelos, genera un gradiente de claro a oscuro. A través de un proceso de goteo manual, las piezas adquieren una cierta textura y sus tonos no son uniformes, enfatizando aún más el proceso artesanal y su inspiración orgánica.

“Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing” de Studioninedots Amsterdam - Levantina
Proyecto para la construcción de 361 residencias estudiantiles independientes en Ámsterdam, siendo el edificio el proyecto modular más alto de los Países Bajos (16 plantas). El cerramiento exterior del edificio se realizó con láminas cerámicas de bajo espesor (3mm) de Techlam (Levantina). En total se han utilizado 7.000 metros cuadrados de cerámica.

Se trata de un edificio único en muchos aspectos, ya que para su construcción se utilizó un sistema prefabricado. Las casas totalmente equipadas se pueden apilar como una especie de Lego de hormigón, directamente desde el camión, para formar un edificio de 16 pisos. Este sistema de construcción modular, con el acabado de fachada ventilada cerámica ya pre-montada, permitió terminar este proyecto sin construir andamios en tan sólo 12 meses, ahorrando tiempo y costes de construcción.

Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing. Fotografía: Michael Van Oosten

La participación española en Coverings
Entre el 8 y el 11 de mayo se celebra en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, la feria Coverings, una cita ineludible para los profesionales del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos de EEUU. Este mercado ha demostrado ser de máxima relevancia para la exportación de Tile of Spain, ocupando el segundo puesto en orden de importancia.

La participación española se encuentra agrupada en el Pabellón Oficial que lleva organizando el ICEX España, Exportación, Inversiones ininterrumpidamente desde 1988 y que ha convertido a esta cita en una de las principales acciones que organiza la entidad en el marco del Plan Sectorial del Azulejo. El Pabellón Oficial está compuesto en su conjunto por un total de un total de 85 empresas que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 59 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar del azulejo miembros de Ascer.

El mercado americano se ha convertido en prioritario para la cerámica española, que con una variación de ventas de +24,5% sobre el año 2016, ocupa la segunda posición en el ranking de destinos. En los dos primeros meses de 2018, las ventas han seguido creciendo cerca de un 22% alcanzando los 37,5 millones de Euros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Widgets Magazine