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El Periódico del Azulejo | Martes, 23 de mayo de 2017

CONFLICTO DE LA ESTIBA

El azulejo teme el "caos" por los "paros encubiertos en los puertos"

La patronal azulejera Ascer advierte de la "gravedad" del problema y de que se pueden parar hornos en Castellón

J. CABRERIZO
19/05/2017

 

Los fabricantes cerámicos de Castellón miran con máximo recelo el nuevo capítulo en la guerra por la normativa laboral de la estiba en los puertos españoles. Por ello, la patronal Ascer ha hecho público un duro comunicado en el que detalla que la asociación "respeta el derecho a huelga de los trabajadores, pero sin embargo rechaza enérgicamente los paros encubiertos que se están produciendo en los puertos españoles y que pueden llevar al caos en la industria cerámica, incluso forzando el cierre de hornos y provocando EREs en el sector".

La situación afecta a los puertos de Valencia y Castellón, principales centros de transporte a través de los cuales opera la industria cerámica española hacia destinos de todo el mundo. Desde Ascer recalcan que "esta situación de crisis en los puertos solamente puede empeorar y desviar compras y movimientos de mercancías a otros países". 

Y enfatizan que este problema se produce ”en un momento en el que el sector está comenzando a mostrar signos de recuperación, y teniendo en cuenta que operamos en un mercado altamente competitivo, esta situación nos afecta muy gravemente. No solo nuestra mercancía quedaría paralizada sin poder salir a nuestros mercados, si no que podemos llegar en unos días al desabastecimiento de materias primas con las nefastas consecuencias que esto acarrearía”, ha manifestado Isidro Zarzoso, presidente de Ascer.

“Solo el anuncio de paros –independientemente de que al final se produzcan o no- tiene ya un efecto negativo para la exportación española, y no debemos perder de vista que la exportación está siendo en estos momentos la base de la recuperación económica de la provincia y del país”, apunta Zarzoso. 

En la actualidad el 70% de las ventas exteriores se realiza por vía marítima. En 2016 las exportaciones del sector alcanzaron los 2.570 millones de € y se destinaron a cerca de 190 países del mundo.

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